Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MEF: deuda pública peruana será la más baja de la región en próximos años

Ministro Pedro Francke dice que rebaja de calificación de Moody’s no afectó grado de inversión de Perú

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:08 | Lima, set. 2.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que la deuda pública del Perú (35.3 % del PBI) es de las más bajas de América Latina y reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7 % del producto para este año.

“Se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6% del PBI, pero lo estamos bajando un poco más (4.7 %) y eso se refleja en un cierto aumento de la deuda pública. Eso hay que mantenerlo controlado, pero nuestra deuda pública es de las más bajas de América Latina”, dijo.

“Según el Fondo Monetario Internacional estamos dentro del 10 % de países con menos deuda pública entre las naciones emergentes y esto tenemos que resguardarlo, y evitar un endeudamiento excesivo”, agregó.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso de la República, Pedro Francke explicó que la propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda pública no se dispare.

“Todavía tenemos unos años en que la deuda va a subir un poquito, pero estamos bien debajo del nivel de 40 % del PBI y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile”, afirmó.

El ministro sostuvo que eso está sustentado en la recuperación de los ingresos del Gobierno General de manera importante, por los mejores precios de los metales y la reactivación económica.

“Además, los gastos se han moderado un poco, a pesar de la exigencia de la pandemia, no estamos teniendo una política de exceso de gasto o de gasto despilfarrador”, manifestó.

Pedro Francke enfatizó que a mediano plazo el objetivo es ir bajando el déficit y eso está siendo algo común en el mundo, porque todos los países han tenido déficits importantes en el 2020 y 2021.

“Por ejemplo, Colombia y Chile, dos países cercanos de la Alianza del Pacífico, han tenido déficits mayores o casi similares al año pasado, pero nosotros sí estamos reduciendo el déficit de manera significativa”, afirmó.

“En el 2020 hemos tenido un déficit bastante grande que era necesario por las condiciones de la pandemia, pero este año se está moderando bastante”, añadió.


Grado de inversión

Por otro lado, el ministro comentó que la rebaja de calificación de la agencia Moody’s no afecta el grado de inversión del Perú.    

“Nosotros todavía estamos bien sólidos en el lado de países con grado de inversión, este es el tema esencial para poder obtener financiamiento fácil y no estamos para nada cerca de perder el grado de inversión”, afirmó.

“La política fiscal es lo más sólido que tenemos junto a nuestras reservas internacionales netas, esa es nuestra solidez y por eso la política económica apunta a mantener eso. Tenemos otros problemas mayores, según esta agencia, como el control de la corrupción”, agregó.

Pedro Francke señaló que todos los países de América Latina han sufrido una reducción en su calificación crediticia. Si bien reconoció que esta noticia para el Perú no es buena, destacó que tenemos perspectiva estable.

“En mayo ya Moody's había anunciado que tenía perspectiva a la baja, ahora nos ha puesto en perspectiva estable y ojalá en poco tiempo podamos recuperarnos”, afirmó.

“Además, el Perú mantiene un nivel de riesgo país bastante bajo respecto al conjunto de países emergentes y de América Latina”, añadió finalmente.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 2/9/2021