Andina

MEF colabora con Fiscalía especializada en proceso de investigación

Sobre presuntos actos de corrupción

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas. ANDINA/archivo

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas. ANDINA/archivo

15:26 | Lima, dic. 1.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que colabora con la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en las investigaciones que se realizan en la Oficina General de Tecnologías de la información del MEF.

Ante ello, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas reitera su rechazo a todo acto de corrupción y uso indebido de los recursos públicos que están destinados al servicio de la población, y expresa su total colaboración con las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializa por los presuntos hechos bajo investigación ocurridos entre los años 2018 y 2019.

Indicó que los fiscales se encuentran realizando el levantamiento de información en la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas, que se ubica en la sede Lampa y el Edificio Palacio (Jr. De la Unión 264), donde laboró hasta el 30 de junio del 2019 un ex trabajador CAS supuestamente implicado en el caso.

El Ministerio de Economía y Finanzas viene brindando todas las facilidades para que puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones, conforme a la ley.

La actual gestión del Ministerio de Economía y Finanzas tiene un firme compromiso en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos meses, ni bien se tomó conocimiento de algunas denuncias públicas sobre supuestos intermediarios para la aprobación de recursos destinados a obras de inversión, el ministro Francke cursó oficios a la Fiscal de la Nación, al Contralor General de la República y al Procurador General del Estado a fin de solicitar se inicien e impulsen las investigaciones destinadas a identificar a los presuntos responsables y ser sancionados conforme a ley.

Asimismo, el ministro Francke envió una comunicación a todos los alcaldes provinciales y distritales del país alertándolos para que no se dejen sorprender, rechazando toda actuación irregular a través de intermediarios, exhortándolos a denunciar los hechos que conozcan e informando sobre el procedimiento regular en el marco de las normas vigentes.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra implementando medidas de control y prevención de delitos de corrupción, y hace un llamado a las autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales a fin de que denuncien cualquier hecho, recordándoles que ningún trámite presupuestario en el MEF está condicionado al pago de alguna retribución o dádiva.

Respecto a la atención a sus usuarios, el Ministerio de Economía y Finanzas garantiza que todos los sistemas administrativos y financieros se encuentran operativos, y las actividades de la institución se realizan con normalidad, garantizando así la continuidad de las labores de las entidades e instituciones públicas, así como de los gobiernos municipales y regionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas expresa su total disposición de colaboración con los fiscales a cargo de las investigaciones, y se allana a cualquier investigación que sea requerida por las autoridades.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 1/12/2021
Loading...