MEF aprueba medidas para impulsar el uso de la metodología BIM en la inversión pública

Ministra Denisse Miralles resaltó que “la metodología BIM nos permitirá entregar obras mejor planificadas”

Inversión pública.

Inversión pública.

11:55 | Lima, dic. 28.

En el marco de las acciones orientadas a modernizar la gestión de la inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un conjunto de lineamientos, guías y recomendaciones técnicas que permitirán a las entidades del Estado adoptar progresivamente la metodología Building Information Modeling (BIM) en los procesos de inversión pública.

La incorporación de BIM permitirá gestionar los proyectos de infraestructura de manera más colaborativa y ordenada, anticipando riesgos desde la etapa de diseño, reduciendo sobrecostos y retrasos en la ejecución de obras, optimizando la operación y el mantenimiento de los activos públicos, y fortaleciendo la transparencia en todo el ciclo de la inversión.

A través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, el MEF aprobó esta documentación técnica con el objetivo de promover el uso de BIM en las distintas fases del ciclo de inversión, elevando la eficiencia, la calidad técnica y la predictibilidad de los proyectos que ejecuta el Estado.

En ese contexto, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que la aplicación de esta metodología tendrá un impacto directo en la vida de las personas.

“La metodología BIM nos permite planificar mejor las obras desde el inicio, reducir errores y evitar retrasos que terminan afectando a la población. Esto se traduce en colegios, hospitales y carreteras que se construyen a tiempo, con mejor calidad y cuidando cada sol de los peruanos”, afirmó.




Como parte de esta iniciativa, se aprobaron cuatro documentos técnicos dirigidos a los gestores públicos, que brindan orientaciones prácticas para una adecuada implementación de BIM:

1. Los lineamientos para la adopción progresiva de BIM las fases del Ciclo de Inversión.

2. La guía para la aplicación de estándares abiertos (OpenBIM) y prácticas colaborativas para el desarrollo de moldeos de información.

3. Las recomendaciones BIM para infraestructura educativa.

4. Las orientaciones para que las entidades públicas desarrollen capacidades institucionales que les permitan aplicar y escalar esta metodología de manera sostenible.

Con la aprobación de estos lineamientos, guías y recomendaciones, el MEF reafirmó su compromiso con la modernización de la gestión pública y la transformación digital del sector construcción, alineándose con estándares internacionales y poniendo la inversión pública al servicio de mejores servicios y mayor bienestar para la ciudadanía.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 28/12/2025