Por Miguel De la VegaLas medidas extraordinarias contenidas en el Decreto de Urgencia Nº 018-2019, contribuirán a reducir las posibilidades de adendas y arbitrajes en los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), permitiendo una adecuada gestión en la ejecución de los mismos.
Así lo refirió hoy el director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly.
De los 52 proyectos por un valor de 99,196 millones de soles, 24 están en ejecución, 25 por entrar a la fase de ejecución y tres por iniciar el proceso de inversión.
Daly indicó que debido a la importancia de estos proyectos, se tomó la decisión en coordinación con diversos sectores de analizar qué medidas requerían para agilizar su ejecución y una adecuada gestión de los mismos.
“Cuando un proyecto no identifica bien sus riesgos y su presupuesto, no necesariamente se adjudica bien y eso conlleva a adendas, cuando existe demora en los proyectos, esto puede llevar a una serie de problemas y arbitrajes. En la medida que el Estado esté mejor preparado para cumplir con sus obligaciones, los proyectos no van a tener estos inconvenientes”, declaró a la Agencia Andina.
Las 14 medidas extraordinarias del Decreto de Urgencia Nº 018-2019, apuntan a tres aspectos esenciales en este proceso, como: licencia y permisos, terrenos e interferencias, e instrumentos de gestión.
Estimó que en un plazo de cinco años como máximo, los 52 proyectos deben estar en plena ejecución y algunos de ellos ya concluidos.
Monitoreo centralizado
Asimismo, Daly señaló que en las medidas extraordinarias se establece la necesidad de reportar a una unidad centralizada en el Estado, los avances físicos y financieros de los 52 proyectos de infraestructura priorizados.
“En este caso sería el equipo especializado de seguimiento a la inversión que depende del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.
Compatibilización de los proyectos
También explicó que en los grandes proyectos de infraestructura a veces hay colisión con los proyectos de los gobiernos locales y regionales, y por ello el referido decreto de urgencia establece que se tienen que compatibilizar.
“Eso es algo que ya se puso para la línea 2 del metro de Lima, pero ante el desarrollo de un proyecto grande se tiene que empezar a compatibilizar identificando los proyectos de cada uno, para dar prioridad. Una vereda no puede parar una línea del metro”, dijo.
Daly precisó que esta medida no afecta ninguna competencia de los gobiernos locales o regionales.
Asimismo, indicó que para los proyectos en ejecución que tengan que liberar interferencias se les ha exonerado de la Ley de Contrataciones del Estado.
“Dentro del decreto de urgencia se ha regulado un procedimiento especial más expeditivo solamente para la liberación de interferencias”, explicó.
Declaratoria de interés
También señaló que los 52 proyectos priorizados de infraestructura se declaran de interés nacional, a fin que todas las autoridades tengan que otorgar las facilidades.
“Básicamente eso habilita que se pueda expropiar los terrenos, para poder desplegar la infraestructura, y la tasación de los terrenos es de acuerdo al valor del mercado”, afirmó.
Precisó que la tasación se realizará de acuerdo al Reglamento Nacional de Tasaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con supervisores debidamente registrados.
Daly refirió que el tema de terrenos, en general es uno de los principales cuellos de botella para avanzar con los proyectos de infraestructura.
Aspecto ambiental
De otro lado, Daly, explicó que dentro de las 14 medidas extraordinarias se fortalece la parte del levantamiento de las consideraciones ambientales, un aspecto “sumamente importante” porque son los riesgos a los que se enfrentan los proyectos.
Indicó que los opinantes tanto vinculantes como no vinculantes tienen que salir a campo al momento de levantamiento de información de línea de base, y para eso se están autorizando transferencias presupuestales a fin de cubrir los pasajes y los viajes.
“La idea es que, en una oportunidad determinada estén todos los opinantes para que se pueda hacer una evaluación más integral y no estar yendo y viniendo en distintos momentos”, dijo.
Asimismo, señaló que se busca adelantar el levantamiento de la información ambiental durante la etapa de evaluación que es donde se encuentran los proyectos ahora.
“Con lo cual se van identificando los riesgos ambientales desde este momento”, afirmó.
Trabajo conjunto
Daly señaló que las 14 medidas extraordinarias contenidas en el Decreto de Urgencia Nº 018-2019, es resultado de un trabajo liderado por el MEF, en el cual se identificó las barreras a los proyectos conjuntamente con los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura, Vivienda, PCM y el Ministerio de Justicia.
“Se ha trabajado durante un mes, ha costado bastante trabajo, y se ha consensuado y validado la legalidad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 28/11/2019