Los médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, que contrajeron el Covid-19 y vencieron la enfermedad, reciben intensas terapias de rehabilitación a fin de superar las secuelas que le dejó el mortal virus y retornar pronto a la primera línea de batalla para seguir salvando vidas.
Los galenos forman parte de la lista de trabajadores de la salud que son atendidos en el programa poscovid “Renacer”, implementado por el referido nosocomio para el tratamiento a pacientes que presentan compromiso pulmonar y muscular en los miembros superiores e inferiores causado por el nuevo coronavirus.
La doctora María Luisa Huamán, coordinadora del programa, indicó que las terapias de rehabilitación también están dirigidas a los enfermeros, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud, así como técnicos asistenciales que contrajeron el SARS-CoV-2 atendiendo a los pacientes infectados.
Previo al inicio de la terapia, los médicos rehabilitadores someten a los pacientes a pruebas cardiovasculares a fin de conocer la cantidad de oxígeno máximo (VO2) que puede transportar la sangre hacia los órganos activos, esencialmente el corazón y los músculos durante el ejercicio, para lo cual usan un cicloergómetro.
También, empleando una caminadora eléctrica o banda sin fin, realizan una prueba de esfuerzo, mediante la cual se puede medir la cantidad de aire que puede contener el paciente en los pulmones.
Asimismo, se les mide la fuerza de presión manual con un dinamómetro para conocer la fuerza muscular. Otra prueba a la que son sometidos es el test MoCA (evaluación cognitiva de Montreal) para conocer si el paciente ha sufrido deterioro cognitivo.
Terapia integral
“La rehabilitación respiratoria permite el abordaje integral de la persona, que incluye una prolija evaluación y un entrenamiento enfocado en mejorar la capacidad aeróbica y revertir las secuelas”, explicó la doctora María Luisa Huamán, coordinadora del programa.
Indicó que, además de las terapias físicas, se les brinda a los pacientes asistencia psicológica para el tratamiento de las secuelas de estrés postraumáticos, ansiedad, depresión y manejo del temor a hacer ejercicios por la sensación de falta de aire (disnea)
De igual modo, reciben soporte nutricional para recuperar la masa muscular, principalmente a aquellos trabajadores de la salud que han estado mucho tiempo postrados en cama, sedados y recibiendo ventilación mecánica en UCI.
A la fecha más de 170 trabajadores, entre asistenciales y administrativos, que contrajeron el virus y lograron vencerlo, reciben terapias de rehabilitación y progresivamente se están reincorporando a sus labores habituales.
El equipo de rehabilitación está compuesto por médicos especialistas en rehabilitación, tecnólogos médicos, psicólogos y nutricionistas del hospital Almenara.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 18/11/2020