En diálogo con la Agencia
Andina, el líder del proyecto el
Dr. José Luis Solis señala que necesitan más pruebas para certificar que estas telas tienen propiedades virusidas, y son capaces de inactivar al virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.
“Las primeras pruebas fueron realizadas en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, aliados en esta investigación, pero hemos tenido mucha dificultad con los laboratorios. Se necesita un laboratorio de Bio Seguridad nivel 4 que no hay muchos en el mundo”, explica Solis, quien lleva diez años investigando las aplicaciones de los nanomateriales en la industria textil.
Es por ello, señala el científico, que se está pensando llevar las muestras a laboratorios de Alemania o China, donde ya se vienen realizando estas pruebas. Una vez validadas, la empresa textil podrá fabricar estas telas con estas propiedades a gran escala.
La tela producida por los científicos peruanos puede ser usada para la confección de indumentaria médica, sábanas hospitalarias, mascarillas y toda prenda que sea utilizada también por los policías, militares y personal sanitario que están expuestos al
virus SARS-CoV-2, y así darles mayor protección.
Telas con propiedades antimicrobianas
El Dr. Solis también señala que hay estudios que se han realizado con telas producidas con óxido de cobre que logran inhibir el crecimiento y la muerte de las bacterias en el textil. Para comprobarlo, vienen realizando pruebas en sus laboratorios, ahora en alianza con la industria.
“Con la empresa textil ya se han producido 300 metros de estas telas con propiedades antimicrobianas con buenos resultados. Lo que falta es validar ante las lavadas, en unas 25 como mínimo no deben perder sus propiedades”, explica el físico.
Además, añade el investigador, que ya no solo se está trabajando con algodón, sino también con el poliéster que resulta más económico.
Producir este tipo de textiles no es muy costoso, explica Solis, debido a que no se tiene que importar ningún material. El cobre y el zinc se pueden conseguir en el país.
Para continuar con la
validación y escalamiento de este innovador producto acaban de
recibir un financiamiento de 200 mil soles de Concytec.
“Para el primer trimestre del próximo año, queremos tener los primeros resultados. No es un proceso simple, no nos podemos aventurar. Además, sería la primera vez que se producen este tipo de las telas en el país con estas características. Hay mucho interés por parte de la empresa y la universidad que este proyecto tenga buenos resultados”. finaliza.
El equipo está integrado por el físico José Luis Solis, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Facultad de Ciencias, la Dra. Mónica Gómez (Facultad de Ciencias), los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba (Facultad de Ingeniería Química y Textil) y la ingeniera Carmen Uribe.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:(FIN) MFA/ SPV