Andina

Médicos del Hospital Rebagliati eliminan tumor de páncreas con técnica nunca antes vista

Técnica de Electroporación irreversible se presenta como nueva esperanza de vida para tratar el cáncer de páncreas

Médicos del Hospital Rebagliati retiran tumor de páncreas con técnica nunca antes usada. Foto: Difusión

Médicos del Hospital Rebagliati retiran tumor de páncreas con técnica nunca antes usada. Foto: Difusión

12:42 | Lima, ago. 20.

José se enteró que tenía cáncer de páncreas en octubre del 2020, tras acudir al médico por dolores abdominales. Sin embargo, esa no fue la peor noticia. Al cabo de una cirugía y seis sesiones de quimioterapia en una clínica, le dijeron que el tumor había vuelto y que no podrían operarlo más.

Después de buscar más opciones, los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati le dieron una esperanza de vida con una moderna técnica nunca antes vista en la seguridad Social. 

El 23 de Julio, este paciente de 45 años fue intervenido con un claro propósito: liberarlo del tumor que ponía en riesgo su vida. 


Aquel día, EsSalud realizó por primera vez la técnica de Electroporación Irreversible (IRE, por sus siglas en inglés). Este método brinda la posibilidad de destruir tumores malignos que son inoperables, por estar en zonas de difícil acceso para los cirujanos, al comprometer tejido conectivo. 

El procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Páncreas y del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Rebagliati. El cirujano César Rodríguez y el radiólogo José Velásquez fueron los que lideraron la aplicación de esta moderna técnica con cirugía abierta. Tras la intervención, el paciente fue dado de alta a los pocos días. 

La técnica de IRE destruye las células cancerosas, sin dañar las sanas, lo que muestra que está tecnología es inteligente y muy avanzada. Actualmente, es empleada en países referentes como Estados Unidos y Europa para las atenciones oncológicas.



El cirujano César Rodríguez, jefe del Servicio de Páncreas, señala que la técnica del IRE consiste en rodear el tumor maligno con agujas, dos o tres, según el caso. Gracias a una máquina especial, que transmite una corriente eléctrica no térmica continua y de alta intensidad, las agujas generan un fenómeno eléctrico que hace pequeños poros en las células tumorales, lo que conlleva a su destrucción definitiva.

Este tipo de ablación tumoral (técnica que destruye tumores), se presenta como una nueva alternativa para que los pacientes puedan vencer el cáncer de páncreas, una neoplasia silente y que, en la mayoría de casos, se diagnóstica en un estadio avanzado. 

Es por esto que a diferencia de otras técnicas de ablación que producen calor, la IRE puede aplicarse en pacientes con tumores que están cerca o adyacentes a estructuras vasculares sin dañarlas. 

El médico indica que, para los tratamientos oncológicos, la primera opción terapéutica es la cirugía (extirpación de tumor). Sin embargo, hay casos inoperables porque el tumor está en una zona difícil de intervenir.  Cuando esto sucede, las técnicas ablativas se muestran como una opción para enfrentar esta enfermedad.


La ablación por radiofrecuencia o microondas son buenas opciones para destruir tumores a altas temperaturas. Sin embargo, esta es la primera vez que en el Hospital Rebagliati y en EsSalud se realiza una técnica de ablación no térmica específicamente para intervenir un cáncer de páncreas. De esta manera, se presenta una nueva alternativa para los pacientes. 

La IRE complementa una serie de procedimientos (como cirugías, radioterapias y quimioterapias) que ofrece el Hospital Rebagliati para el abordaje terapéutico de pacientes oncológicos. Para los casos operables, este nosocomio de alto nivel resolutivo realiza cerca de 100 cirugías a pacientes con cáncer de páncreas al año.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC

Publicado: 20/8/2021
Loading...