Andina

Medicamentos genéricos: mira la diferencia de precios con los de marca

Lista que deberán vender farmacias priorizará hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias

Lista que deberán vender farmacias y boticas priorizará hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias Foto:ANDINA/Difusión

Lista que deberán vender farmacias y boticas priorizará hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias Foto:ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, nov. 6.

Por Eduardo García

La lista de los 40 medicamentos genéricos esenciales que elaborará el Ministerio de Salud para venta obligatoria en boticas y farmacias priorizará los relacionados a salud mental, diabetes, hipertensión arterial e infecciones respiratorias, que son las patologías más frecuentes que afectan a la población.

Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, al explicar que los genéricos tienen el mismo principio activo, la misma eficacia, seguridad y calidad que los de marca, solo que han sido liberados de la patente de exclusividad que por 20 años tenían los laboratorios.

El Decreto de Urgencia promulgado por el gobierno considera a la salud como parte esencial en el derecho de los peruanos, y en ese sentido, con la accesibilidad de los medicamentos genéricos, el consumidor tendrá varias opciones para adquirirlos, y es deber de las farmacias brindarles esa alternativa, refirió el funcionario del Minsa.

En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, Rosell de Almeida agregó que la lista de medicamentos genéricos se publicará en menos de 30 días.

A partir de esa fecha, las más de 18,000 farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria.

Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.


Precios


Si bien se insiste mucho en que el precio de los genéricos es de cuatro, cinco y hasta seis veces más baratos que los de marca, el encuentro con los funcionarios del Minsa sirvió para revisar medicamentos concretos en esta categoría. Todos estos precios son registrados por el Observatorio de Precios de la (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por ejemplo, la Metformina, indicada en casos de diabetes, en su presentación de 30 tabletas, el medicamento de marca innovadora (es decir, con patente de exclusividad por 20 años) cuesta S/ 53, mientras que los precios de los genéricos con nombre de marca (cuando se liberó la patente y cualquier laboratorio puede producirlo) varían entre S/ 59.5 y S/ 11.3. En tanto, el genérico con Denominación Común Internacional-DCI (es decir sin marca) cuesta de S/ 10.6 a S/ 16.6. En las farmacias de Minsa, el precio por 30 tabletas es de apenas S/. 1.80.

En el Perú un millón de personas sufren de diabetes y es la quinta causa de muerte, teniendo a las regiones con mayor prevalencia a Tacna, Madre de Dios, Piura y la provincia del Callao.


Otro es el caso de la presión arterial. El Enalapril 10mg, en caja de 30 tabletas, en marca innovadora cuesta S/ 111. El genérico con nombre de marca va desde los 12 soles a 100 soles la caja. En tanto que los genéricos con DCI sin marca, su precio oscila entre los S/ 2.7 y S/ 7.9 soles, la misma caja de 30 grageas.

En las farmacias del Minsa, este medicamento, en su misma presentación genérica sin marca, solo cuesta S/. 1.20. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, en el Perú cuatro millones de personas de 15 años a más tienen presión arterial elevada, lo que significa el 17.6 % de la población.


En el caso de la Salud Mental, tenemos el Alprazolam 0.5mg. precio promedio del blíster por 10 tabletas, en la marca innovadora, cuesta S/ 50.7. En el genérico con nombre de marca su valor va desde los S/ 15 a S/ 46.8. En los genéricos sin marca, los precios oscilan entre los S/ 0.5 a S/ 3.2 el mismo blíster.

Alrededor de cinco millones de peruanos sufren de algún trastorno mental a lo largo de su vida. De esta cifra, casi el 80 % no acude a tratarse a un especialista o desconocen si existe un centro cercano a su comunidad.


Finalmente, el precio promedio de tres tabletas de Azitromicina de 500 mg es S/ 76.9 en marca innovadora. No obstante, en los genéricos con nombre comercial el medicamento por tres tabletas varía entre S/ 55.2 y S/ 6.9, mientras que en el genérico con DCI fluctúa entre S/ 5.8 y S/ 3.4. En las farmacias del Minsa tres tabletas de Azitromicina de 500 mg cuestan S/ 1.20.



De acuerdo con el Minsa, también estarán en la lista de los 40 medicamentos los analgésicos como por ejemplo captotril y lorsatán potásico (hipertensión), metformina clorhidrato y glibenclamida (diabetes), beclometasona y salbutamol (infecciones respiratorias), alprazolam (salud mental), ibuprofeno y paracetamol (analgésicos), amoxicilina y azitromicina (infecciones), entre otros.

(FIN) EGZ/RRC 

Publicado: 6/11/2019
Loading...