Andina

Medicamento innovador, genérico de marca y genérico DCI: ¿en qué se diferencian?

Directora del Digemid explica en qué consiste cada uno

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:51 | Lima, nov. 7.

Los medicamentos genéricos con marca y los genéricos de denominación común producen los mismos efectos terapéuticos que el producto de marca comercial porque contienen la misma sustancia activa, precisaron voceros de la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Susana Vásquez, titular de la Digemid,  señaló que un medicamento innovador es el descubierto y formulado por un laboratorio de investigación. La medicina es  obtenida luego de mucho tiempo de trabajo, por lo que es protegido durante 20 años por una patente.

Cumplido ese plazo, otros laboratorios pueden producirlo, ya sea como un genérico de marca o como un genérico de denominación común internacional (DCI).

Cabe indicar que el Consejo de Ministros elaboró un proyecto de ley para garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos en las farmacias del país, ya que son parte del derecho a la salud de todos los peruanos.


Explicó a la Agencia Andina que las autoridades sanitarias vigilan que los productos farmacéuticos genéricos cumplan con tener la misma concentración de sustancia activa que la medicina original especificada en el registro sanitario, lo cual garantiza su efectividad terapéutica.

Los otros componentes - dijo- son los llamados excipientes que no tienen efectos terapéuticos y sirven para dar color y, en algunos casos, sabor a las medicinas.

"La Digemid también supervisa que los productos cumplan con sus pruebas de estabilidad y que establezcan bien sus fechas de vencimiento", indicó.

Detalló que la entidad que dirige supervisa igualmente las prácticas de almacenamiento, distribución y transporte, así como la dispensación.



"Tomamos muestras del mercado nacional para hacer el control de los medicamentos y evaluar si realmente cumplen con los estándares especificados en el registro sanitario. Esas pruebas las realiza el Instituto Nacional de Salud en el Centro Nacional de Control de Calidad", informó.

Alerto también al público consumidor a que no se deje sorprender si en una botica le inducen a comprar una medicina de marca bajo el pretexto de que no le afectará otros órganos, "lo que sí le sucedería con un genérico".

"Hay medicinas como los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco) que por su mecanismo de acción producen una alteración bioquímica que hace que el estómago tenga menos protección ante los ácidos gástricos, y eso sucede así sean medicinas de marca comercial o genéricos", expresó.

Por esa razón, dijo, se recomienda que ese tipo de fármacos sean consumidos una hora después de los alimentos para no afectar las paredes del estómago.

La titular de la Digemid indicó además, que con el  Ministerio de Salud, se está evaluando la lista de las 40 medicinas genéricas esenciales que toda botica y farmacia estará obligada a vender.

Más en Andina:

(FIN) ART
JRA

Publicado: 10/11/2019
Loading...