En las playas de Lima se encuentran todavía envoltorios de una popular marca de leche que muchos peruanos recordarán de la década de 1980. En las playas de Alaska se encuentran chapas de una conocida marca de agua mineral que solamente se produce en el Perú. La basura que arrojamos al mar viaja en el tiempo y el espacio por muchos años y es un hecho que ha servido de inspiración para la muestra Plástico Nómade.
La exposición que se encuentra en la zona más céntrica de Barranco ha sido promovida por los colectivos Zamba Canuta y L.O.O.P. (Life Out Of Plastic), ambos dedicados a promover el arte y el cuidado del medioambiente.
Irene Hofmeijer, creadora y administradora de Life Out Of Plastic, trabaja en el tema desde hace cuatro años y sabe que es una lucha complicada, pero hay descubrimientos que la motivan a seguir con su causa.
“Cuando descubrí que el fotógrafo británico Andrew Hughes había encontrado y fotografiado chapitas de bebidas peruanas en el mar de Alaska, que habían llegado hasta allá producto de la contaminación, contacté a los amigos de Zamba Canuta porque sabía que podíamos usar este concepto para trabajar una muestra de arte mostrando cómo el plástico que cae al mar viaja por mucho tiempo”, explica.
Al hablar de contaminación, normalmente no pensamos en arte y esa es la razón por la que han elegido este camino para llevar su mensaje y alcanzar a más personas. Un camino formado por artistas plásticos, audiovisuales, fotógrafos y otros especialistas.
“Es necesario acercar el problema y crear espacios de interacción hacia públicos que tal vez no se interesan en temas ambientales. Plástico Nómade es un espacio creativo para plasmar la problemática desde la perspectiva de los artistas invitados como Natalyd Altamirano, Cristine Tamayo, Willy Zambrano, Chabela Noriega, Valentina Maggiolo, Javier Almirón y el mismo Andrew Hughes”.
Historia e histeria
Zoë Massey y Juan Luis Zegarra, curadores de la exposición y cabezas de Zamba Canuta, estuvieron involucrados en la limpieza de playas como Pucusana, El Silencio y San Pedro; y en el proceso posterior ligado directamente a Plástico Nómade.
Y fue durante las actividades en las playas cuando Massey y Zegarra encontraron empaques de leche Enci o las toallas higiénicas Serena, marcas que dejaron de estar en el mercado hace varios años.
Como ejemplo perfecto del concepto de lo nómade fueron capturadas en fotografías y hoy son expuestas en las paredes del centro cultural Juan Parra de Riego, escenario de este evento.
“Cuando los más jóvenes vienen a la muestra, no entienden cómo puede haber material tan antiguo flotando en el mar. Vemos la fecha de vencimiento y les parece algo imposible”, señala Zoë.
Para ambos, es importante el uso de las artes escénicas y la literatura más allá de lo necesaria que es la ciencia para estos casos. Debido, sobre todo, a la fuerza del mensaje que solamente estas disciplinas pueden alcanzar.
“Las personas entran y sus rostros van cambiando, les choca, les incomoda. La estética funciona pero el mensaje es lo más impactante. Se ven afectados y buscan unirse al voluntariado a favor de esta causa, lo que es el mejor resultado posible al final”.
Sobre Plástico Nómade
La exposición estará en el centro cultural Juan Parra de Riego, ubicado en la avenida Pedro de Osma 135 del distrito de Barranco, hasta el 7 de noviembre. El ingreso es gratuito y hay la posibilidad de organizar visitas guiadas para colegios, universidades y los interesados.
Este evento incluye conversatorios con los artistas invitados y charlas para niños, con el fin de explicarles de forma didáctica el problema en cuestión.
Voluntariado
Los interesados en participar en la limpieza de playas y actividades relacionadas pueden solicitar información en los siguientes emails: ihofmeijer@lifeoutofplastic.com y zoe.p.massey@gmail.com
Cifras
-28,000 personas han participado en limpieza de playas EN L.O.O.P.
-5% de todo el plástico existente en el mar es lo que logra desintegrarse.
-500 kilos de basura, como mínimo, RECOGEN por playa en cada actividad.
(FIN) LSC/DOP