En el Día Internacional del Juego, el Ministerio de Cultura(Mincul) aprobó la institucionalización del mecanismo “GANA CULTURA”, que, desde un enfoque lúdico y didáctico, promoverá la difusión del conocimiento y la valoración del patrimonio cultural en los niños, niñas y adolescentes, y hacer conocer, valorar, promover y proteger nuestro legado cultural, como un instrumento que fortalece el orgullo, la identidad y la unión nacional.
Para dicho fin, el mecanismo contenido en la
Resolución Ministerial Nº 000215-2023-MC, establece las herramientas educativas didácticas tales como
“PatriActívate por la Defensa del Patrimonio Cultural”, “PatriDado, revalorando nuestro patrimonio” y “Tras las Huellas de la Independencia”.
Tanto “PatriActívate”, “Patridado” y “Tras las Huellas de la Independencia”, son herramientas didácticas en formatos físico y de videojuego, que tienen como finalidad promover el compromiso ciudadano en la valoración y protección de nuestra valiosa herencia, difundiendo conocimientos de manera lúdica y educativa.
Estos recursos forman parte de las estrategias que impulsa la Dirección de Participación Ciudadana, órgano de línea de la Dirección general de Defensa del Patrimonio Cultural y están dirigidos a un público general a partir de los 10 años, y pueden usarse tanto en la escuela como en espacios no formales de educación, involucrando a niños, jóvenes y adultos.
Debemos destacar la oportunidad que esta resolución, que entra en vigencia en el Día Internacional del Juego que se celebra cada 28 de mayo, establecido desde el año 2000 con el fin de visibilizar la crucial importancia del derecho al juego en los niños.
Esta fecha, que es celebrada en más de cuarenta países alrededor del mundo, se sustenta en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que destaca que “los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes”.
En los considerandos de la norma se indica que el mecanismo Gana Cultura se ubica en el contexto de la Política Nacional de Cultura al 2030, que sustenta la acción pública en materia de derechos culturales, que permite integrar, alinear y dar coherencia a las estrategias e intervenciones con el propósito de servir mejor a la ciudadanía; y tiene como objetivo promover un mayor ejercicio de los derechos culturales, garantizando el acceso, participación y contribución de los/las ciudadanos/as en la vida cultural.
Se señala también que entre los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Cultura, se establece que el Ministerio de Cultura debe “implementar programas de sensibilización, de información y formativos para el conocimiento y apropiación social del patrimonio cultural”; y “generar mecanismos para la gestión participativa en la protección, salvaguardia y preservación del patrimonio cultural”.
Asimismo, que en el marco del eje 4 de los lineamientos de la Política Nacional de Cultura, se dispone la implementación de medidas de reactivación, con énfasis en los sectores agricultura, producción, turismo, cultura, ambiente y transportes y comunicaciones.
En el artículo 2 de la resolución se menciona que la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural debe articular y establecer alianzas con entidades públicas o privadas, así como con los gobiernos regionales, gobiernos locales, representantes de la población indígena u originaria, del pueblo afroperuano, asociaciones culturales, entidades académicas; para el cumplimiento de lo establecido en el dispositivo.
En el artículo 3 se precisa que las nuevas herramientas educativas didácticas que se generen a partir de la vigencia de la citada resolución, se incorporarán al mecanismo Gana Cultura, por resolución directoral de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.
La Resolución Nº 000215-2023-MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está firmada por la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña.
Con esta importante medida del Ministerio de Cultura, oficializada conforme a los objetivos de la Política Nacional de Cultura de promover un mayor ejercicio de los derechos culturales, se sientan las bases en las nuevas generaciones de peruanos, de un sostenido fortalecimiento de la identidad y la unión nacional, así como del orgullo por nuestro glorioso pasado y diversidad cultural, que constituyen pilares fundamentales para un desarrollo integral y culturalmente equitativo del país.
Para acceder a Patriactivate:
Versión Android:
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/5/2023