El Ministerio de Cultura anunció la creación del festival cultural Una sola voz por el Perú, como mecanismo estratégico del sector con el propósito de fortalecer la reactivación económica de las industrias culturales en el país.
Mediante
Resolución Ministerial 000186-2023-MC, firmada por la titular de Cultura, Leslie Urteaga, se señala que este festival se organizará una vez al año como parte de la Política General de Gobierno aprobada por el Decreto Supremo 042-2023-PCM y los Lineamientos de la Política Nacional de Cultura al 2030 (D. S. 009-2020- MC).
El festival cultural Una sola voz por el Perú también busca promover la diversidad musical del país, bajo la perspectiva de equidad de género, inclusión social y de pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.
De esta manera, se proyecta el acceso amplio y diverso por parte de la ciudadanía a este evento, con particular atención en la población vulnerable, en el contexto del lineamiento que dispone implementar medidas de reactivación, con énfasis entre otros sectores como Cultura, en el Eje 4 Reactivación económica de la Política General de Gobierno.
A través de esta decisión, el Ministerio de Cultura organizará el festival, de acuerdo con la programación que apruebe por resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, cada año y podría ser de manera coordinada con la participación de los gobiernos regionales.
La coordinación y supervisión del festival cultural estará a cargo de Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
En tanto, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de la entidad se encargará de la aprobación de las medidas para la implementación y ejecución de Una sola voz por el Perú.