Andina

Mazzetti: regalemos salud en Navidad mediante reuniones virtuales

Titular de Salud supervisó jornada de vacunación en San Juan de Lurigancho

La pandemia nos enseñó otras formas de estar en contacto con nuestras familias, por ejemplo el zoom. Foto: ANDINA

La pandemia nos enseñó otras formas de estar en contacto con nuestras familias, por ejemplo el zoom. Foto: ANDINA

12:58 | Lima, dic. 12.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió hoy a los peruanos seguir cuidándose de un posible contagio del coronavirus y sugirió "regalar salud en Navidad", juntándonos de manera virtual en vez de presencial con quienes más queremos.

Mazzetti sostuvo que el 60% de la población de Lima y Callao aún es susceptible de un contagio, de acuerdo con el reciente estudio de seroprevalencia, lo que significa, anotó, que debemos seguir usando mascarillas y guardar la distancia en las fiestas de fin de año.

"¿Qué queremos en estas fiestas? Regalar salud, que todos nos cuidemos juntos, es momento de unirnos, de encontrarnos con nuestras familias, pero la pandemia nos enseñó otras formas de estar en contacto", señaló en referencia a las reuniones virtuales.

Imagínense, agregó, que hago una reunión en mi casa y luego mis padres o mis abuelitos se infectan (de covid-19); me sentiría horriblemente mal. "Cuidemos a los que queremos y regalemos salud en esta Navidad", remarcó la titular de Salud.

Coincidió con el viceministro de Salud en el sentido de que todo el país está en un momento de baja transmisión; sin embargo, añadió, los casos están allí todos los días. "El virus vino para quedarse, hay baja transmisión, pero hay casos; los contagios sobre todo se pueden presentar en lugares donde hay personas susceptibles".

Al inspeccionar en San Juan de Lurigancho la Jornada de Vacunación Nacional que lleva adelante hoy y mañana domingo el Minsa, Mazzetti se refirió a las vacunas contra el covid-19 señalando que "todos queremos vacunas con calidad y seguridad".

También señaló que el proceso de negociación con los laboratorios que elaboran las vacunas contra el covid-19 es complicado y cambiante, y que el Gobierno debe adecuarse a las complicaciones que pueden tener dichas instituciones.



"En un mundo ideal todos quisiéramos tener una vacunación en el primer trimestre del 2021. Que las tengamos o no, eso depende de la capacidad de las empresas fabricantes y de quienes hacen los ensayos", añadió.

Manifestó que estamos preparados para que nos entreguen las vacunas en cada trimestre del próximo año y para que se haga la inmunización en cada trimestre.

Mazzetti dijo que se está trabajando desde diferentes frentes y coordinando con una serie de instituciones para tener todo listo cuando lleguen las primeras vacunas. Incluso, añadió, se han conseguido diez ultracongeladores en caso se requiera para almacenar las dosis a temperaturas muy bajas.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 12/12/2020