El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que la mayoría de los transportistas de Lima y Callao saldrán a trabajar mañana, para lo cual la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en las vías públicas.
“La mayor parte de líneas han reportado que mañana trabajarán normalmente, y lo único que están pidiendo es que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas aseguren que no haya actos delincuenciales o vandálicos”, indicó.
“El derecho a la protesta no implica vulnerar los derechos de otros, y para eso la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas van a asegurar que todos los transportistas que quieran salir, los cuales son mayoría, lo haga sin ningún problema.
Raúl Pérez Reyes informó que ha tenido diversas reuniones con casi la totalidad de los gremios de empresas formales de transporte urbano de Lima y Callao.
“Nos han expresado que mañana van a salir a trabajar, no se plagarán a este intento de paro planteado con motivaciones políticas. Hemos tenido diálogo directo en días pasados y hoy con las líneas de ‘Los Loritos’, ‘Los Chinos’ y ‘Vipusa’, los cuales mañana saldrán a trabajar de manera normal”, sostuvo.
“Acabo de recibir un correo electrónico de la gerencia general de la empresa ‘Nueva Estrella’ comunicando que no acatará el paro, o sea, ellos también van a trabajar, igual que la empresa ‘Buena Estrella’ que operará mañana”, añadió.
El ministro refirió que, en el caso de la línea “Huáscar”, se calcula que saldrá solo el 50% de los choferes porque están preocupados de que quienes convoquen el paro de mañana puedan tomar actitudes violentas contra ellos y sus vehículos.
“La línea ‘El Mandarino’ ha manifestado que no saldrán y están en su legítimo derecho, pero estamos hablando de un grupo pequeño de unidades”, aseveró.
Raúl Pérez Reyes también señaló que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de carga han comunicado que no se unirán al paro.
Medidas
El ministro reiteró que se están trabajando en otras medidas para contribuir a la seguridad de las unidades de transporte y la lucha contra la delincuencia.
“Una de ellas es que se ha publicado la norma que permite el bloqueo de los celulares, ahora a cargo de las empresas de telefonía móvil, las cuales asumirán esa responsabilidad. De forma tal que los penales no puedan ser utilizados para la gestación de crímenes y extorsiones”, indicó.
- Jefe del Gabinete señala que transportistas formales no se sumarán a paralización
“Adicionalmente estamos trabajando un decreto de urgencia, que deberíamos estar sacándola la próxima semana, para habilitar una serie de recursos y la ATU pueda poner cámaras de vigilancia dentro de los vehículos que permitan asegurar que operen en condiciones de seguridad. Además, habrá un sistema de alerta de pánico para que cualquier ciudadano pueda activar una señal de alerta y por lo tanto asegurar una intervención rápida de la Policía Nacional en atención a los vehículos”, dijo Raúl Pérez Reyes.
“Lima tiene aproximadamente 405 rutas de transporte urbano formales y en una buena parte de ellas vamos a instalar cámaras de vigilancia con reconocimiento de placas y reconocimiento facial de rostros, de forma tal que será mucho más fácil hacer la detección”, agregó.
Finalmente, el ministro indicó que ya se prepublicó la norma que permite ampliar el tamaño de la placa de las motos para que sea visible y que permita a los equipos de telemetría leerlas a distancia.