El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, afirmó hoy que el gran reto del proceso de diálogo es hacerlo con aquellos que "se encierran en sí mismos" y no quieren participar en estos mecanismos para lograr acuerdos.
"No vamos a dialogar solamente entre los que queremos dialogar, el gran reto es intentar dialogar con aquellos que se han encerrado en sí y no quieren dialogar, porque temen que el diálogo pueda permitir un mejor entendimiento entre nosotros", manifestó en RPP.
En ese sentido indicó que hay posiciones políticas que creen que el enfrentamiento es la mejor manera de hacer política y otras posturas que sostienen que el diálogo es una opción válida, por lo que "debe haber un equilibrio entre ambas".
Reflexión
Consideró que en estos momentos es necesario hacer una reflexión muy grande y promover la defensa de la persona, pensando en cada uno como individuo.
"No hablemos del Congreso, sino de cada congresista, no hablemos de la turba, hablemos de quiénes están en este momento en la turba donde deben haber dirigentes legítimos y también ilegítimos que son azuzadores, necesitamos un trabajo muy fino de inteligencia y una inmensa reflexión", refirió.
Max Hernández sostuvo que
debajo de una protesta hay una demanda, pero esta se transforma cuando se siente que no es escuchada, generándose un desborde emocional y también del vandalismo.
"La muerte de compatriotas es una pena, lo primero que debemos hacer es recogernos un momento y ver qué significa ese dolor y luto que está por debajo de la indignación y la violencia", agregó.
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2023