El exCanciller Oscar Maúrtua destacó hoy la posición antibelicista del Grupo de Lima en torno a la situación de Venezuela.
Maúrtua recordó que esa posición quedó plasmada en el punto tres de su reciente Comunicado Conjunto, en el que expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela.
Respecto a la Resolución de la 30° Reunión de Cancilleres del
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR),
Maúrtua señaló que evidencia, en primer lugar, que no hubo un fraccionamiento o punto de quiebre en la posición del Perú, como se especuló hace una par de semanas, pues nuestro país fue uno de los que aprobó la citada resolución.
"Segundo, que si bien la resolución deja abierta la aplicación de futuras sanciones establecidas en el artículo 8° del TIAR (que incluye el uso de la fuerza), esta última ha sido descartada en paralelo mediante el Comunicado Conjunto del Grupo de Lima, además de haber sido una posición constante de dicho Grupo Interamericano”, remarcó el también presidente de la Sociedad Peruana de Derecho.
Tanto el Comunicado Conjunto del Grupo de Lima, como la Resolución de la 30° Reunión de Cancilleres del TIAR, amplían las sanciones contra el régimen, personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro, siendo dichas sanciones excluyentes de una intervención militar”, anotó.
Más en Andina
(FIN) RES
JRA
Publicado: 24/9/2019