Andina

Matucana: OEFA verifica que no hubo derrame de relave en Tamboraque por sismos

Realiza acciones de supervisión en la unidad minera Coricancha

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:41 | Huarochirí, set. 16.

Debido a la alarma sobre un posible derrame de relave minero desde el cerro Tamboraque hacia el río Rímac, a raíz de los sismos que ocurrieron en Matucana, provincia de Huarochirí, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que no se ha producido tal situación que pondría en riesgo la salud de la población e impactaría negativamente en el medio ambiente.

Voceros del OEFA indicaron que se viene realizando acciones de supervisión en la unidad minera Coricancha, de Great Panther Coricancha S.A., ubicada en Tamboraque, verificando que no se ha producido derrame de relave de los depósitos hacia el río Rímac, lo cual también fue corroborado por el Osinergmin.

Recordaron que en febrero de este año, el OEFA dictó medidas preventivas a la empresa, ordenándole el mantenimiento de los canales de coronación de los depósitos de relaves 1 y 2, así como el monitoreo continuo de posibles desplazamientos del relave y la colocación de cobertores en dichos depósitos.

Adicionalmente, el OEFA ordenó al administrado que presente un Plan de Contingencia, para el caso de ocurrencia de un desplazamiento de magnitud media del relave de sus depósitos.


“A la fecha, el administrado viene reportando el cumplimiento de las medidas preventivas y ha comunicado el traslado de, aproximadamente, el 50% de los 6,900 metros cúbicos de relaves que se encuentran en la zona denominada Extensión Sur, al depósito Chinchán, de acuerdo a su Plan de Cierre de Minas”, precisaron los voceros del OEFA.

Precisaron que, actualmente, las acciones de supervisión que realiza el OEFA en la zona, están orientadas a identificar manifestaciones como grietas o fisuras, la implementación de las acciones del plan de contingencia solicitado, entre otros.

“La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando los resultados de la supervisión ambiental que realiza en la zona de Tamboraque”, afirmaron finalmente.

Entre el jueves y viernes últimos se registraron 15 sismos de regular intensidad y 20 réplicas con epicentros en la localidad de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, región Lima, lo que alarmó a la población y obligó a las autoridades a tomar las medidas de prevención respectivas. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 16/9/2017
Loading...

Te puede interesar