El testimonio de Matilde Pinchi Pinichi, excolaboradora de Vladimiro Montesinos, ha terminado por sellar la suerte de Alberto Fujimori en el caso de los "diarios chicha", ya que confirma el desvío de dinero para su campaña de reelección, sostuvo hoy el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.
"No hay dudas de que es el broche de oro de las pruebas y testimonios que garantizarán la condena contra Fujimori. Su abogado (William Castillo) lo sabe, por eso trata de desviar la atención planteando un pensión para su defendido" y otros temas usados como ´cortina de humo´, indicó.
Recordó que Pinchi Pinchi fue la persona más cercana a Montesinos, señalado como el cabecilla de una red de corrupción durante el régimen de Fujimori, por lo que conocía bien el manejo del dinero y cómo se preparaban y entregaban los sobres al propio exmandatario en Palacio de Gobierno.
Dijo que a ello se suman las pruebas documentales de la Fiscalía y otros testimonios que se han escuchado en el proceso judicial, como los secretarios de economía de los institutos armados y los ex comandantes generales durante los procesos por diversos delitos contra Fujimori.
"Con todo ello, no tengo dudas de que la suerte de Fujimori está echada en este juicio", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima reanudará el juicio este miércoles a las 09:00 horas luego de suspenderse, el pasado 21 de mayo, por la ausencia de la testigo Matilde Pinchi Pinchi.
En una audiencia anterior, la excolaboradora de Montesinos declaró que junto a este llevó "varias veces" dinero a Palacio de Gobierno para ser entregado al expresidente Fujimori (1990-2000) y que la campaña para su segunda reelección costó 100 millones de dólares.
De acuerdo con su testimonio, en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) había dos maletines donde se guardaba dinero, uno de los cuales era para Fujimori.
(FIN) VVS/FHG