Andina

Matemáticas para Todos: niños de Ica aprenden como jugando

Programa educativo ha beneficiado a cerca de 19,000 escolares y más de 700 docentes

Escolares de la ciudad sureña de Ica aprenden matemáticas de manera lúdica y las aplican en situaciones de la vida real.

Escolares de la ciudad sureña de Ica aprenden matemáticas de manera lúdica y las aplican en situaciones de la vida real.

13:49 | Lima, oct. 13.

El programa educativo Matemáticas para Todos (MPT), implementado hace 13 años con el propósito de mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta materia, ha beneficiado a 18,954 escolares y 702 docentes de 18 colegios públicos de la ciudad de Ica.

La iniciativa es promovida por Agrokasa en alianza con el Instituto Apoyo, y de la mano con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ica y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los resultados se evidencian en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014-2016, efectuada por el Ministerio de Educación, en la que se indicó que el nivel considerado “satisfactorio” pasó de 8 % en el 2014 a 35 % en el 2016. 

La primera etapa de la implementación del programa consistió en la entrega de recursos educativos y talleres de interaprendizaje a los colegios de Ica. En la segunda etapa se incorporó la consultoría educativa personalizada a los docentes para evaluar su desempeño y brindarles asesoría.

Para esto, el Instituto Apoyo, en coordinación con Agrokasa, suscribió y renovó los convenios de cooperación con la UGEL y la DRE de Ica para que los docentes puedan recibir una certificación oficial del Minedu-UGEL, documento que sirve para su ascenso en la carrera pública magisterial. 

Impacto


La directora de la UGEL Ica, Giannina Antonio, resaltó el gran impacto que ha tenido el programa tanto en docentes como en los estudiantes.

Gracias al programa las matemáticas son más atractivas para los estudiantes, les divierte y la aplican en situaciones de la vida real. Los docentes también están empoderados gracias a la asesoría pedagógica que reciben; ahora usan estrategias lúdicas que les permitan llegar mejor a los estudiantes para que aprendan mejor”, dijo. 

Los profesores que reciben el acompañamiento pedagógico resaltan que el programa ha beneficiado a los estudiantes. Juana Díaz de Aquije, docente del I.E 22738 El Siete del distrito de Pachacútec, destacó los buenos resultados que tuvo el programa en el desarrollo profesional de los niños.

“Nosotros, los docentes, fuimos el medio para que los niños se interesen por las matemáticas. Tuve muchas promociones en las cuales mis alumnos destacaban en matemáticas y hoy en día son grandes profesionales”, dijo Díaz.

Involucramiento familiar


En su tercera etapa también ha permitido que los ejecutivos de Agrokasa tengan un mayor acercamiento a los padres de familia de estos colegios, que en muchos casos son trabajadores de los fundos, pues han asistido a las ferias educativas que efectúan en julio y diciembre, cuando los estudiantes muestran sus aprendizajes.

En este contexto se puede dar cuenta de que padres de familia, docentes y autoridades educativas reconocen la mejora de la calidad educativa en Ica y el futuro de sus hijos. 

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(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 13/10/2019