Andina

Masificación del gas natural: prioridad para las familias más vulnerables

.

.

06:00 | Lima, mar. 18.

Por William Ríos Rosales

El acceso a la energía es un derecho fundamental que debe garantizarse para toda la población. En el Perú, el programa BonoGas ha sido una herramienta fundamental para la masificación del gas natural en los hogares más vulnerables, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida, el ahorro económico y la protección del medioambiente.

Desde su creación, en el 2016, el BonoGas amplió su cobertura a diversas regiones del país, no solo concentrándose en Lima. Este programa, junto con otras iniciativas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), buscan el cierre de las brechas energéticas y brindar acceso al gas natural a los usuarios más desfavorecidos.

Beneficios


De acuerdo con la directora (d.t.) de la Dirección de Gestión del Gas Natural del Minem, Diana Estela Torres, el impacto del BonoGas se traduce en una serie de beneficios para los hogares. El gas natural es un combustible más barato que otros, lo que significa un ahorro significativo en la economía familiar; contribuye a la reducción de la contaminación del aire y la lucha contra el cambio climático.

El 2023 marcó un hito en la masificación del gas natural gracias al programa BonoGas y al plan Con Punche Perú. Este último destinó un presupuesto adicional para el crecimiento de las redes de gas natural a escala nacional, priorizando las zonas más vulnerables. Con esta inversión, se logró un crecimiento significativo en las conexiones domiciliarias, especialmente en las regiones del norte del país, donde se instalaron más de 600 kilómetros de redes de distribución.




El BonoGas ha contribuido de manera directa a la reducción de la pobreza energética en las regiones donde se implementó. Las nuevas redes de gas natural se han instalado en zonas de población vulnerable, lo que permitió que los hogares de menores recursos accedan a un combustible más barato, seguro y eficiente, destaca Estela.




La masificación del gas natural, mediante el programa BonoGas, es un paso importante hacia la justicia social y ambiental. Este programa no solo mejora la calidad de vida de las familias más vulnerables, sino que también contribuye a la protección del medioambiente.

Ahorro


El gas natural constituye un combustible que ganó popularidad durante los últimos años debido a sus múltiples beneficios, entre los que destaca su precio asequible. En comparación con el gas licuado de petróleo (GLP), este hidrocarburo ofrece un ahorro significativo para las familias peruanas.

Estela detalla que, en la actualidad, el precio de un balón de gas GLP varía entre 50 soles y 60 soles, dependiendo de la zona geográfica. En algunos casos, incluso, puede llegar a costar hasta 120 soles. Por otro lado, una facturación con gas natural se ubica entre 25 soles y 30 soles como máximo, lo que representa un ahorro de hasta el 50% para los usuarios.

Esta semana, el Minem informó que se alcanzó la proyección trazada en una primera etapa del plan Con Punche Perú, lo que implica la distribución del gas natural en las regiones Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima/Callao y Piura.




Mediante el programa BonoGas se conectó a 75,418 hogares de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio con la construcción de 1,098.4 kilómetros de redes de gas natural, en siete regiones del Perú, con lo cual se alcanzó la meta proyectada en esta fase inicial.



El 13 de enero del 2023, el plan Con Punche Perú, que se aprobó mediante Decreto de Urgencia N° 02-2023,  transfirió 491 millones 115,000 soles al Minem para financiar exclusivamente el Programa de Promoción de Nuevos Suministros de Gas Natural.

“Si comparamos con los otras acciones que registró el plan Con Punche Perú, el FISE fue el que avanzó más rápido. La asignación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dio en febrero del 2023 e inmediatamente realizamos todos los convenios que se debían firmar, así como las convocatorias a las empresas para acelerar el proceso”, destaca la funcionaria.




“El proceso no demandó mucho tiempo, y en junio empezó la construcción. Mientras tanto, las empresas también solicitaban los permisos y demás autorizaciones que se necesitan para iniciar sus operaciones, pero prácticamente comenzó la construcción en junio y en cerca de siete meses se cumplió la meta”, agrega.

Autorizaciones


Un aspecto que subraya Estela es la importancia de la celeridad en las autorizaciones y los permisos que otorgan las autoridades municipales y los gobierno regionales para iniciar los trabajos de construcción de las redes de gas natural. 

“De primera mano, con los proyectos directos del FISE, pudimos comprobar las demoras en estas autorizaciones, las cuales se pudieron solucionar mediante convenios. Nos reunimos con los gobiernos regionales y locales para explicarse que el abastecimiento de gas natural es similar al que se brinda con el agua y la electricidad, porque es un servicio público”, comenta.




Asevera que “muchas municipalidades y gobiernos regionales no tienen en sus especificaciones del texto único de procedimientos administrativos (TUPA) las autorizaciones para el servicio de gas natural. Entonces tuvieron que adaptarse, inclusive, tener especialistas para que puedan aprobar estos permisos. Al final, es en beneficio para la población que ellos lideran en sus regiones”.

Proyecciones


De acuerdo con el Minem, en una segunda etapa, prevista en la Ley Nº 31728, publicada el 12 de mayo del 2023, se aprobó el crédito suplementario hasta por 240 millones de soles para financiar la ejecución de conexiones domiciliarias en zonas vulnerables y redes de distribución de gas natural.

Con este incremento, el FISE, mediante el programa BonoGas, tiene como objetivo construir 523.4 kilómetros de redes de gas natural y brindar acceso a esta energía limpia y económica a 25,960 familias. La funcionaria del Minem explica que, a diferencia del resto del país, donde la distribución del gas natural está a cargo de empresas concesionarias, en las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua la administración recae en Petroperú. 

Esta situación se debe a la salida de la empresa concesionaria anterior, lo que generó un vacío en la gestión del servicio. Para asegurar la continuidad del proceso de masificación en el sur, el Minem firmó convenios con Petróleos del Perú (Petroperú). Mediante estos acuerdos, se licitaron la construcción de redes de gas natural en esas regiones, adjudicándose la empresa responsable de este proyecto.

Se espera que la construcción de las redes de gas natural en Arequipa se inicie en abril del presente año. De igual manera, se espera que durante este año se adjudiquen las redes para las regiones Arequipa Tacna y Moquegua, detalla Estela.


El Minem, a la fecha, realizó un pedido adicional de una partida presupuestal al MEF, porque los recursos del FISE son limitados y la masificación implica inversión considerable en infraestructura. “Se necesita que el FISE pueda tener también otro tipo de fuente de financiamiento para que pueda asumir nuevos proyectos”.

“Esperemos que el MEF pueda considerar ese presupuesto adicional para que, mediante el FISE, se logren las mismas cifras en crecimiento del 2023 para este año”, comenta. 

Para este año, el FISE cuenta con un presupuesto que le permitirá conectar a 100,000 nuevos usuarios al gas natural.  Si se logra la aprobación del MEF de recursos adicionales se podría llegar a la meta de beneficiar a 250,000 usuarios.

Esta inversión es fundamental para asegurar que el programa BonoGas pueda llegar a los hogares más vulnerables del país, especialmente en las zonas rurales y periurbanas. El gas natural es un combustible que ofrece importantes beneficios para el desarrollo del Perú. 

Sin embargo, la masificación del gas natural en el Perú aún enfrenta desafíos importantes. Uno de los principales retos es la necesidad de una inversión significativa en infraestructura.  Para ampliar las redes de distribución de gas natural y llegar a los hogares más vulnerables, se requiere un esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado, asegura la directora (d.t.) de la Dirección de Gestión del Gas Natural del Minem.

¿Qué ofrece el programa?


Hogares. Cubre el costo total de la conexión a gas natural, que incluye la instalación interna, el derecho de conexión y acometida, hasta tres puntos de conexión para cocina, terma, secadora, entre otros. Solo en el caso de Lima y Callao se cubre la construcción de la instalación interna. El financiamiento se devuelve según el nivel socioeconómico.

Pequeños comercios. Cubre el costo total de la instalación de gas natural, que incluye el derecho de conexión, acometida e instalación interna, con devolución. Abarca a pequeños comercios como restaurantes, lavanderías, panaderías, entre otros.

Viviendas multifamiliares. Cubre el costo total de la instalación necesaria para el suministro de gas natural a todos los hogares del edificio o quinta que lo solicita.

Instituciones sociales. Cubre el costo total de la conexión de gas natural, que incluye instalación interna, derecho de conexión y acometida. Está dirigido a comedores populares y otras modalidades que estén inscritos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Redes de gas natural. Cubre la construcción gratis de redes de distribución de gas natural en zonas no consideradas por el concesionario.


Más en Andina:




(FIN) DOP/WRR/VLA/JJN


Publicado: 18/3/2024