Alcanzar más de un millón de agentes culturales y ciudadanos beneficiados al 2030 es una de las metas del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes que presentó esta semana e implementará en los próximos años el Ministerio de Cultura.
Este plan de recuperación es un instrumento de gestión elaborado con la asistencia técnica de la Unesco en Perú y el apoyo del Gobierno de Suecia. Su implementación permitirá la recuperación del sector cultura, uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19.
Entre sus alcances, el instrumento contempla que 1,113 instituciones de gobiernos subnacionales vinculadas con la cultura serán fortalecidas en los próximos años, 2,898 proyectos recibirán apoyo directo y se realizarán 294 capacitaciones, 40 ferias y 50 investigaciones y guías, entre otros.
Financiamiento y mercados
“En cuanto al fomento del empleo en las industrias culturales, se propone implementar medidas de financiamiento de proyectos, así como medidas que impulsen el desarrollo de mercados culturales”, detalló el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa.
“Esto permitirá que más de 8,000 agentes resulten beneficiados y se puedan apoyar más de 2,000 proyectos, todo ello enmarcado en la meta de fortalecer las capacidades de los agentes y trabajadores para la mejora de sus condiciones laborales”, añadió.
En el ámbito de las actividades formativas, se desarrollarán programas relacionados a la gestión cultural y actividades que fomenten el acceso a la cultura y a la formación artística, “teniendo un claro horizonte en cuanto al fomento de la reducción de las desigualdades”.
Esta iniciativa proyecta beneficiar a más de 15,000 trabajadores del sector, quienes fortalecerán sus capacidades y, a su vez, contribuirán con el desarrollo de las industrias culturales y las artes.
Desarrollo de políticas culturales
En cuanto al fortalecimiento de desarrollo de políticas culturales en los gobiernos locales, se propone promover políticas que fomenten el uso de espacios culturales, así como brindar capacitaciones en gestión pública cultural dirigidas a servidores y funcionarios públicos.
Ello hará posible que, al 2030, el país cuente con más de 750 instituciones beneficiadas, más de 100 acuerdos logrados entre instituciones y más de 40 instrumentos de gestión elaborados para el beneficio de los gobiernos regionales y locales.
Tras el lanzamiento del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y Artes, se inicia el proceso de comunicación y apropiación del plan, con la asistencia de Unesco en Perú.
Este proceso incluye campañas de comunicación de los avances y logros, traducción del plan a lenguas originarias y reuniones con las instituciones a nivel de gobierno central, gobiernos subnacionales, universidades, miembros del Pacto por la Cultura, organizaciones públicas y privadas y ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/4/2022