Andina

Estos son los cultivos peruanos de mayor demanda en el mundo

Paltas, uvas, café, arándanos y espárragos lideraron exportaciones en 2018 que alcanzaron US$ 7,030 millones

Las agroexportaciones peruanas representaron 7,030 millones de dólares americanos en 2018, siendo las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda en los mercados internacionales, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las agroexportaciones peruanas representaron 7,030 millones de dólares americanos en 2018, siendo las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda en los mercados internacionales, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

11:29 | Lima, mar. 15.

Las agroexportaciones peruanas representaron 7,030 millones de dólares americanos en 2018, siendo las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda en los mercados internacionales, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los principales países de destino de las agroexportaciones peruanas son China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Bélgica, entre otros.

A continuación, conoce a los cultivos estrella de las agroexportaciones peruanas en la actualidad.

Palta


La exportación de paltas significó 720 millones de dólares americanos en 2018, superando a lo alcanzado en 2017 cuando representó ventas por 588 millones de dólares americanos.

Según el Minagri, las principales zonas de producción de paltas en nuestro país se encuentran en las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Junín y Ayacucho. La variedad de palta que más se exporta es Hass. 


Si bien en el Perú se puede producir paltas durante todo el año, el grueso de la producción estacional se concentra entre los meses de abril a julio de cada año.

Según el Boletín Estadístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del año 2017, el Perú ocupó el segundo lugar en el mundo como mayor productor y exportador de paltas (247,000 toneladas), lo que representa el 12.4% del total mundial exportado. 


Uva


Esta fruta ocupó el segundo lugar como cultivo más exportado en 2018, al alcanzar 658 millones de dólares americanos, lo cual superó a los 649 millones de dólares americanos obtenidos en 2017.

Las principales zonas productoras de uvas en Perú son las regiones de Piura, Ica, Lima y La Libertad, que aportan alrededor del 90% de la producción nacional. Otras regiones donde también se cultiva uvas son Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Áncash, Cajamarca, San Martín y Tumbes, precisó el Minagri.


Según el calendario de siembras y cosechas del Minagri, los mayores volúmenes de producción se registran en los periodos enero-abril y octubre-diciembre, en términos de un calendario anual. No obstante, la referencia usual es que la campaña de producción de la uva se concentra en el periodo octubre-abril del año siguiente, periodo en el que se llega a producir más del 90% de la producción anual.

Los países a los que se exporta la uva peruana suman 40 en el mundo; pero el 29.3% del total de exportaciones se dirigieron hacia los Estados Unidos. Otros destinos importantes son China, Holanda, Inglaterra y Tailandia.


Café


Con ventas a mercados internacionales que totalizaron 632 millones de dólares americanos, el café se situó en la tercera ubicación entre los cultivos de exportación más importantes del Perú.

De acuerdo al Observatorio de Commodities de la Dirección General de Políticas Agrarias del Minagri, las exportaciones de café en la campaña 2017-2018, registraron un volumen de 131.2 millones de sacos, mientras que las exportaciones en la nueva campaña 2018-2019 se prevé registren un volumen de 136.7 millones de sacos, lo que representa un 4.2% de aumento, reflejo de una mayor producción esperada.


En el Perú se produce café de la variedad Arabica, tanto convencional, como aquellos conocidos como cafés especiales u orgánicos. 

El Minagri indicó que la producción estimada hasta diciembre del 2018 es de 364,500 toneladas, todo un record histórico que ha superado el 8% de crecimiento respecto al año 2017. 

Explicó que el aumento de la producción en el 2018 se debe a la entrada en producción de unas 15,000 hectáreas de cafetos plantadas en el 2015 y en el 2019 se espera entren en producción alrededor de 10,000 hectáreas de nuevos cafetos cuyas plantaciones se efectuaron en el 2016, con lo que en el 2019 la producción de café podría alcanzar las 368,000 toneladas.


Las principales regiones productoras de café son San Martín (representa el 25% de la producción nacional), Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Piura, Ayacucho y Ucayali.

El Minagri dio a conocer que si bien la crisis de precios que afecta a todas las regiones cafeteras del país es generalizada, hay regiones que en vez de disminuir su producción la han incrementado, entre estas tenemos Junín (representa el 24.6% del total), Amazonas, Cusco, Huánuco y Ucayali.

Arándano


Si bien empezó a comercializarse a los mercados internacionales hace menos de cinco años, el arándano se ha convertido en el cuarto cultivo peruano de exportación mundial, con ventas ascendentes a 512 millones de dólares americanos, lo que significó un aumento notable frente a los 371 millones registrados en 2017.

Al cierre del año 2018 se exportaron 78,700 toneladas de arándano, lo cual significó un incremento de 83% en comparación al 2017, año en el que se exportaron 43,000 toneladas. Así también su crecimiento promedio entre el 2012 y el 2018 significó 247% más, siendo uno de los principales productos de la canasta agroexportadora.


Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, en 2018 la producción nacional de este fruto alcanzó las 89,700 toneladas, siendo las regiones más productoras del país y las que experimentaron mayor incremento fueron La Libertad (78.4%) y Lambayeque (18.2%).

Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China y España. La producción de arándano creció a un ritmo de 206% anual entre los años 2012 al 2018, destacó el Minagri.


Espárrago


El espárrago se ubica en el quinto puesto de la lista de cultivos más exportados por el Perú al mundo, con ventas que al 2018 sumaron 366 millones de dólares americanos. 

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial, reportó el incremento en la exportación anualizada de espárragos (15% al 20 de diciembre de 2018), tras una fuerte caída que se registró por el fenómeno El Niño en 2017 (-6%). Con este resultado, el Perú proyecta recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, al sumar hasta la fecha envíos por 141,327 toneladas.


En 1985 se inició el cultivo de espárragos y para el 2003 el Perú se convirtió en líder mundial, superando a México que hasta entonces dominaba el mercado productor.

Las principales zonas productoras de espárragos en el Perú son La Libertad, que concentra alrededor del 45% de la producción nacional. Le siguen Ica (40%), Áncash (8.5%) y Lima (6.5%).


Los países a los que se exportan espárragos son Estados Unidos (más del 60%), Holanda, Reino Unido, España, Japón, Francia, Alemania, Australia, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 15/3/2019
Loading...