Andina

Más empresas se sumarían al índice MSCI Perú en los próximos 12 meses

Hay cuatro potenciales candidatos: InRetail, IFS, Alicorp y Ferreyros

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:33 | Lima, jun. 26.

Por Miguel De la Vega

Mercado sólido. La actual clasificación del mercado bursátil peruano como emergente sería reforzada con la posible incorporación de nuevas acciones al índice MSCI, que se sumarían al actual número de tres participantes, señaló hoy el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning.

“Valores como InRetail, IFS, Alicorp y Ferreyros, que desde hace unos años vienen trabajando en proveer una mayor liquidez, se vienen acercando a la línea y podrían ser ellos componentes del índice de países emergentes y por lo tanto ayudar a la posición del Perú dentro de la misma”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, Stenning, desestimó que el mercado bursátil peruano pueda ser reclasificado de mercado emergente a mercado frontera.  

En la víspera la firma estadounidense MSCI, que evalúa los mercados bursátiles internacionales, refirió que si el Perú no cumple con los tres componentes mínimos para ser catalogado como mercado emergente podría ser degradado a mercado frontera.

Actualmente el índice MSCI Perú está compuesto por la Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp y Southern Perú, valores que en paralelo cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

No vemos porqué podríamos ser reclasificados si cumplimos con los tres mínimos, además los tres que participan tienen ratios de liquidez bastante altos y muy por encima de los mínimos requeridos”, afirmó Stenning.

En ese sentido, Stenning indicó que “hay una buena chance” de que algunas de las empresas referidas puedan entrar en los próximos doce meses a formar parte del índice MSCI Perú.

“A futuro, es alta la posibilidad de que estas empresas que menciono puedan ingresar al índice, dado que vienen haciendo un trabajo de market maker, de ser mucho más activos en promover sus acciones en el mercado y hemos visto que todos ellos se han estado moviendo en la dirección correcta”, explicó.

De otro lado, refirió que la BVL no cesa en su esfuerzo por trabajar en aras de una mayor liquidez en el mercado.

“Sentimos que estamos sólidos en la posición de país emergente, las probabilidades de que nos reclasifiquen son muy bajas y cumplimos con el mínimo necesario, tema que ellos (el MSCI) han ratificado y esperamos próximamente sumar algunos otros componentes al índice para alejarnos de esta zona de cuidado”, puntualizó finalmente.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 26/6/2019
Loading...

Te puede interesar