Andina

Más del 75% de pacientes que ingresan a las UCI se recuperan

Médicos celebraron el 8 de junio el Día de la Medicina Intensiva

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:59 | Lima, jun. 9.

En el Perú, más del 75% de pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se recuperan de todo tipo de situaciones, incluyendo las de mayor riesgo”, señaló Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

Con motivo del Día Nacional del Intensivista del Perú, que se celebró el 8 de junio, Valverde indicó, sin embargo, que solo hay poco más de 75 unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, en las cuales diariamente salvan vidas más de 585 médicos intensivistas colegiados y unos 1,800 enfermeros intensivistas que laboran arduamente en los hospitales más importantes y emblemáticos del Perú.



La Medicina Intensiva es la especialidad médica que se ocupa de los pacientes cuya salud ha alcanzado un nivel crítico, con una amenaza actual o potencial para su vida. 

Valverde precisó que la estadía promedio de un paciente en la UCI es de entre 7 a 15 días. Y que el área de UCI requiere de mucho apoyo e interacción de varias especialidades, como por ejemplo el médico fisioterapeuta, el cirujano, el neumólogo o infectólogo, entre otros, para lograr un trabajo en equipo y con resultado exitosos.

“La idea de concentrar a los enfermos críticos en un área común aparece hace 30 años, como consecuencia de los avances de la medicina, que comienza a hacer posible la recuperación de buen número de enfermos críticos, que hasta entonces estaban condenados a la muerte. Es la especialidad que tiene el diario reto de salvar la vida de pacientes con muy altos riesgos” explicó Valverde.

La especialidad en Medicina Intensiva existe en el Perú desde 1992. Inicialmente, fueron especialistas de procedencia diversa los que se ocuparon de la atención del paciente en estas nuevas unidades, fundamentalmente anestesiólogos, internistas, cardiólogos y neumólogos. 

En los años siguientes, la evidencia de que los pacientes críticos tenían características homogéneas, y la necesidad de asimilar estrategias terapéuticas y desarrollos tecnológicos, fueron justificando paulatinamente la configuración de la Medicina Intensiva como una nueva especialidad. 

Es recientemente desde el 2011 que, gracias a la Resolución Ministerial N° 357-2011/MINSA, se celebra cada 8 de junio el día de la Medicina Intensiva.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 9/6/2018
Loading...