Un total de cinco millones 712,244 hogares peruanos tienen conexión a Internet fijo o móvil, y tres de cada cuatro familias poseen más de un servicio de telecomunicaciones, reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), realizada por el órgano regulador, la
penetración de Internet fijo o móvil en los hogares del país se han más que triplicado entre el 2012 y el 2016, pasando de 19.8 % a 66.5 %.
En el mismo periodo, agregó, la tasa de acceso a Internet entre hogares rurales se multiplicó por casi 19.
Asimismo, la tasa de uso de Internet en la población peruana continúa con un
crecimiento cada vez más expansivo, donde a nivel urbano y rural se incrementó en 7.8 y 7.1 puntos porcentuales, respectivamente, entre el 2015 y 2016.
Esta expansión es liderada por el segmento socioeconómico D y el grupo de personas de 30 a 35 años, aunque también es importante destacar el aumento del uso de Internet entre los quechua hablantes, las personas con educación secundaria, los obreros, y entre las personas que trabajan en microempresas.
Durante el 2016, el uso de Internet móvil en el ámbito rural superó al empleado en la cabina pública. En esta línea, solo el 46.3% de los usuarios rurales manifestaron asistir a cabinas frente a un 64.8% que se conecta mediante una conexión móvil pagada, consolidándose así la tendencia de abandono de las cabinas públicas en todos los ámbitos.
También, es importante señalar que no solo más personas de diferentes perfiles sociales usan Internet, sino que además lo hacen de forma más frecuente. En esta línea, más del 60 % de los internautas, desde una conexión fija o móvil, declararon usar Internet diariamente, lo que los convierte en usuarios intensivos de la red.
Redes sociales
Dentro de las actividades o formas de uso de Internet, la mensajería instantánea y las redes sociales se posicionan como los servicios estrella.
Así, el uso de herramientas como
WhatsApp o Facebook Messenger ha crecido un 369 % en los últimos 2 años hasta alcanzar al 67.1 % de los internautas, en tanto que la demanda por el uso de redes sociales tuvo un incremento de 11.2 %, ubicándose en 89.9 %.
Otra de las principales formas de usar Internet en el Perú es mediante los buscadores de información, cuyo uso se ubicó en 76.1%.
Rafael Muente Schwarz, presidente del regulador, destacó que la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones continuó creciendo en las familias peruanas, impulsada por la tenencia y la mayor diversificación estos servicios, sobre todo Internet.
Servicio móvil
La encuesta de Erestel revela que la Telefonía móvil registra un
crecimiento sostenido en los últimos cinco años, tanto a nivel urbano como en las áreas rurales. Al 2016, la tasa de acceso a Telefonía móvil entre los hogares rurales ya supera el 90 %.
Los adultos mayores, las mujeres y los peruanos de los segmentos socioeconómicos D y E, han sido los principales beneficiados de la expansión del acceso a la Telefonía móvil. Esto ha permitido mejorar el grado de igualdad en el acceso al servicio, disminuyendo las brechas intergeneracionales, de género o asequibilidad en tenencia del móvil.
Postpago
Otro dato que revela la encuesta es la mayor participación de peruanos con una línea móvil pospago o control. Así, al 2016, el 36 % de los peruanos poseedores de un teléfono móvil prefiere contratarlo bajo dicha modalidad.
Los peruanos del estrato socioeconómico B y los adultos mayores fueron los más favorecidos con el avance del servicio móvil postpago, que registró un incremento de 3.1 puntos porcentuales respecto al 2015 y de 10.6 puntos porcentuales respecto al 2014.
A nivel nacional, sigue creciendo además la cantidad y duración de las llamadas de voz desde el móvil. Asimismo, el número de personas que usan Internet desde el móvil ya superó a las que hacen uso del SMS. El Internet móvil representa el impulsor de la conectividad digital en todos los ámbitos del Perú.
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 17/10/2017