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Más de la mitad de la banca en Perú adoptará la IA para el 2030, según informe

Cerca del 30 % de entidades financieras implementa la inteligencia artificial en sus servicios

Inteligencia artificial en el sector de banca y finanzas. Foto: ANDINA/difusión.

Inteligencia artificial en el sector de banca y finanzas. Foto: ANDINA/difusión.

05:00 | Lima, jul. 20.

La industria bancaria en Perú se encuentra en un proceso de transformación acelerada impulsada por la adopción de la inteligencia artificial (IA). Un informe de KPMG estima que, en seis años, el 65 % de las entidades financieras habrán incorporado la IA en sus servicios, lo que ubica al país en uno de los mercados con mayor crecimiento en el uso de esta tecnología en Latinoamérica (Latam).

A nivel de Latam, para el 2030 la implementación de herramientas de IA estará al 75 % en el sector financiero. Guillermo Duffoo, consultor de Banca & Seguros de Sonda Perú, señaló que existen soluciones personalizadas que permiten a las entidades financieras aprovechar al máximo el potencial de la IA para mejorar los procesos operativos, la experiencia del cliente y la toma de decisiones dentro de la banca.




“En Perú, la adopción de la IA ha sido gradual, con un incremento significativo en los últimos tres años. Esto se debe a factores como la digitalización creciente, la disponibilidad de datos y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. Hay cifras que demuestran que para el 2030 prácticamente toda la banca utilizaría esta tecnología para mejorar sus productos y servicios”, comentó Duffoo.

La inteligencia artificial en el sector financiero tiene múltiples usos y beneficios que posibilitan tener una mejor experiencia tanto a los usuarios como a las compañías financieras. 

Por un lado, promueve la eficiencia operacional, permitiendo la automatización de tareas repetitivas, reducción de tiempos de procesamiento y optimización de recursos.

Mejora la observabilidad transaccional a través de análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y detectar anomalías y fraudes; y mejora el servicio al cliente mediante chatbots, asistentes virtuales y sistemas de respuesta de voz interactivos (IVRS) capaces de brindar respuestas personalizadas.

En forma adicional es capaz de hacer un análisis predictivo para identificar oportunidades y anticipar riesgos en la toma de decisiones estratégicas, y optimiza los costos de la banca al reducir gastos operativos mientras se incrementa la rentabilidad.

En cuanto a servicios desarrollados con IA, César Reyes Rivas, consultor regional de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Sonda, destacó la utilización de esta tecnología para determinar la capacidad crediticia de los solicitantes de préstamos. Esto reduce el riesgo de morosidad y mejora la rentabilidad de la cartera crediticia. Añadió que las mejoras logradas en las evaluaciones crediticias gracias a la IA, se complementan con sistemas de detección de fraudes más eficientes. 

“La IA nos permite hacer un análisis más profundo y preciso sobre los patrones en transacciones y comportamientos que caracterizan las actividades fraudulentas”, concluye el especialista.

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(FIN) NDP/GDS
GRM

Publicado: 20/7/2024