El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a las comunidades educativas de 96,738 colegios públicos y privados para que participen este 31 de mayo en el primer Simulacro Nacional Escolar del presente año, que tiene como principal objetivo reforzar la preparación ante situaciones de emergencia y desastres y validar los procedimientos para afrontar el impacto de fenómenos naturales.
Entre otras importantes acciones, los colegios deberán realizar actividades de sensibilización resaltando la importancia de participar en los simulacros.
Asimismo, se definirán claramente las rutas y los puntos de evacuación internos y externos, al igual que las acciones de contención emocional que se brindarán a los afectados.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, José Canora, invitó a los estudiantes, docentes, directores y padres de familia a participar responsablemente en este simulacro, y les invocó a reportar este importante ejercicio a través del portal PerúEduca.
“Es necesario continuar preparándonos ante todo tipo de peligro. Queremos escuelas más seguras para nuestros estudiantes y los simulacros nos ayudan en esa tarea, ya que permiten que cada comunidad educativa fortalezca su cultura de prevención. De esta manera, estarán mejor preparados y ante una emergencia real podrán dar una respuesta rápida, adecuada y oportuna”, afirmó.
Asimismo, Canora recordó que el 31 de mayo se cumplen 53 años del sismo y aluvión en Yungay y Ranrahirca (1970) y señaló que la conmemoración de ese día nos debe llevar a reflexionar sobre nuestro papel en las tareas de prevención y de preparación.
En esta primera jornada, la primera de las tres programadas para este 2023, se estima la participación de 8 millones 407,472 escolares y de 583,000 docentes.
El simulacro se realizará en tres turnos, 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, para que participen de todos los integrantes de las instituciones educativas.
En los colegios de Lima y Callao se realizarán un simulacro de ‘sismo’ y de ‘sismo seguido de tsunami’, según el escenario de riesgo de cada escuela.
Sin embargo, en otras regiones, provincias y distritos, el simulacro se realizará de acuerdo a los peligros más recurrentes, como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, heladas, friaje, vientos fuertes, entre otros.
Los siguientes dos simulacros nacionales escolares se realizarán el 15 de agosto y el 6 de noviembre.
Más en Andina: