Andina

Más de 800 escolares reciben orientación sobre salud sexual y reproductiva

Escolares reciben información sobre salud reproductiva y sexual de parte de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Escolares reciben información sobre salud reproductiva y sexual de parte de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

19:32 | Lima, may. 30 (ANDINA).

Más de 800 escolares de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Breña recibieron orientación sobre salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente, por parte de especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad.

Los estudiantes participaron de las charlas informativas sobre el aparato reproductor del hombre y de la mujer, cómo se producen los embarazos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención del embarazo y los servicios diferenciados que brindan los establecimientos de salud en todo el país para los adolescentes.

A ellos se les habló también sobre violencia y bullying para prevenir estos flagelos en los colegios y la comunidad.

“Realizamos estas campañas en los colegios, para prevenir el embarazo adolescente y que los jóvenes tengan conciencia de mantener una sexualidad responsable, que sepan los riesgos que implica tener un hijo a esa edad y que lo mejor es abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se encuentren física y mentalmente preparados. Y si deciden hacerlo, que se cuiden con los métodos anticonceptivos”, explicó la coordinadora de la mencionada estrategia, Lucy Del Carpio.

La especialista reveló que existen más de 2,800 establecimientos de salud en todo el país que brindan un servicio diferenciado a esa población y para ello cuentan con ambientes especiales, en los que solo son atendidos los adolescentes.

“Ahí se encuentran profesionales como médicos, obstetras, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y dentistas. Los adolescentes que necesiten ayuda en esas especialidades, pueden acudir solos o acompañados. Incluso pueden absolver sus dudas”, indicó.

“El mensaje a los jóvenes es que estudien, que tengan planes de vida, aspiraciones profesionales que mejoren su calidad de vida y después de eso recién pensar en ser padres. Deben evitar los embarazos a esa edad y conocer los riesgos que conllevan, sostuvo Del Carpio.

Los alumnos se mostraron satisfechos con esta visita y con las charlas brindadas, porque conocieron más de su propio cuerpo, cómo cuidarlo y respetarse.

“Me ha parecido muy interesante la información recibida. Saber los síntomas de las enfermedades venéreas, cómo reconocerlas y cómo prevenir el embarazo. Espero que sigan con esta campaña y regresen otro día para continuar”, declaró Xiomara Monzón, alumna del cuarto grado B de esa institución educativa.

Las charlas estuvieron acompañadas de juegos y dinámicas de grupo, con preguntas y respuestas, y los participantes recibieron presentes diversos, como mochilas, lapiceros, cuadernos, polos, gorros, entre otros.

La campaña proseguirá en otros colegios de la capital, aseguró Del Carpio.                                                   

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 30/5/2013