Más de 70 mil pobladores de la zona sur del Perú iniciaron hoy la acostumbrada peregrinación religiosa al santuario del señor de Qoyllor-rity, en la montaña Ausangate en el Cusco.
Cusco, may 23 (ANDINA).- Más de 70 mil pobladores de la zona sur del Perú iniciaron hoy la acostumbrada peregrinación religiosa al santuario del señor de Qoyllor-rity, en la montaña Ausangate en el Cusco.
El santuario se ubica a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, enclavado en la parte superior de la montaña Ausangate, en el alejado distrito alto andino de Catca, provincia de Quispicanchis, parte sur del departamento del Cusco.
La peregrinación forma parte de la más importante expresión del sincretismo religioso andino.
Es una celebración que mezcla la religión ancestral Inka dedicada a veneración a los Apus o dioses tutelares andinos y la adoración al Cristo del catolicismo.
La peregrinación dura cerca de diez horas en vehículo por carretera afirmada y otras 5 o 7 horas, de fatigante caminata por un trocha ascendente.
El lugar es considerado como espacio sacro.
Se prohibe tomar alcohol a riesgo de ser expulsado o azotado por los guardianes del señor de Qoillor Rity, denominados Ukukus, hombres disfrazados de animales mitológicos, mitad hombre, mitad oso.
Casi al centro del citado valle plagado de miles, hay una iglesia, parte principal del santuario, en cuyo interior descansa una piedra sagrada donde se ve la pintura de la imagen de Cristo.
En la fiesta algunos años suelen producirse muertes por congelamiento o desbarrancamiento de los que se atreven a subir por el macizo de hielo del nevado, lo cual según la tradición andina es signo de que habrá un buen año.
Algunos peregrinos en especial los Ukukos, siguen esta costumbre arriesgando sus vidas para realizar sobre el nevado ritos andinos, además cortan bloques de hielo consideradas sagradas para llevarlas a sus comunidades de origen.
(FIN)FZC/CAM/JBR