15:09 | Lima, mar. 17 (ANDINA).
Más de siete mil danzarines participarán el 28 de marzo del XXIII Carnaval Vencedores de Ayacucho, que organiza la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa) en la plaza de Acho, en la ciudad de Lima.
Percy Guillén Castro, presidente de la Fedipa, señaló que esperan congregar a unas 15 mil personas en este evento a través del cual buscan promover el folclor y la cultura, así como las costumbres y tradiciones ayacuchanas.
“Será un espectáculo sin precedentes, pues tendremos unos siete mil danzarines y músicos pertenecientes a diferentes federaciones culturales de las 11 provincias de la región, quienes harán gala del esplendor de sus danzas, coreografías y trajes típicos.”
Por su parte, Aníbal Choque Alata, presidente de la comisión organizadora, precisó que el evento se iniciará a las 09:00 horas con una concentración de las comparsas en la plaza Manco Cápac, en el distrito limeño de La Victoria, para hacer un pasacalle hasta la plaza de Acho.
“Las agrupaciones folclóricas presentarán diferentes danzas con sus respectivos trajes típicos durante toda la tarde, por la noche se realizará una fiesta con el público asistente y la presentación de reconocidos artistas.”
Asimismo, dijo que se entregarán 12 mil nuevos soles en premios a las cuatro mejores comparsas.
En tanto, la ex miss Perú y presidenta de la ONG Identidad y Valores, Claudia Hernández, presidió una ceremonia de reconocimiento a los niños y jóvenes ayacuchanos que participan en este evento impulsando el folclor y las costumbres de su tierra.
Hernández recordó que el carnaval Vencedores de Ayacucho fue declarado en abril de 2003 Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), por lo que solicitó a los organismos competentes patrocinar, promover y difundir este tipo de manifestaciones culturales.
“Esta y otras fiestas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación no deberían quedar sólo con ese título, sino que se les debe asignar algún patrocinio o incentivo económico para su promoción y difusión, cuyos resultados se reflejen en la afluencia turística nacional y receptiva”, puntualizó.
(FIN) MRS/JOT
GRM
Publicado: 17/3/2010