Proyecto esperado por casi 20 años beneficiará a 45 sectores de este distrito. ¡Gobierno cumple con cerrar brechas!
Tras años de espera el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó la buena pro para el financiamiento y ejecución del proyecto Esquema Pucusana.
Señaló que con una inversión de 291 millones de soles, esta obra será ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuesto (OxI), ampliando y mejorando los sistemas de agua potable y alcantarillado para más de 68,000 vecinos de este distrito de la provincia de Lima.
“Hace un año asumimos como prioridad el destrabar e impulsar este proyecto, obra anhelada desde hace más de 18 años por las familias de Pucusana que merecen contar con servicios dignos en sus hogares. Este logro no habría sido posible sin el compromiso de la empresa Arca Continental Lindley, nuestro gran aliado en este trabajo”, señaló el ministro de Vivienda, Durich Whittembury.
Más de 159,000 peruanos de zonas rurales accedieron a agua potable y saneamiento en 2024
Se trata del proyecto más grande en Obras por Impuestos (OxI) a nivel nacional que se haya adjudicado durante este 2025, cuyo plazo de ejecución estimado de tres años comprende la elaboración del expediente técnico (etapa 1, 2 y 3) y ejecución de obra (etapa 1), afirmó.
En conjunto, el proyecto, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del MVCS, beneficiará a más de 45 sectores de Pucusana, llevando agua segura y alcantarillado a los hogares y mejorando la calidad de vida de miles de familias, sostuvo.
Las obras proyectan la instalación y rehabilitación de un aproximado de 12,352 conexiones de agua potable.
En el componente de alcantarillado se ejecutarán 2,987 nuevas conexiones y se optimizarán 2,540 ya instaladas, además de más de 80 km de redes y 10 cámaras de bombeo.
El proyecto incluye también la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con emisor submarino, garantizando un servicio integral y sostenible para los vecinos de Pucusana.
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, señaló el ministro, reafirma su compromiso de continuar impulsando inversiones público-privadas que aporten en el cierre de brechas en agua y saneamiento, con miras a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 13/9/2025