Gracias a la activación de alertas de emergencias del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú (PNP), más de 550 niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia pudieron retornar a sus hogares durante el año 2021, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Precisó que, de enero a abril del presente año, el sistema activó 790 alertas de emergencia permitiendo ubicar a 555 personas desaparecidas en todo el territorio nacional.
Para la activación de las alertas de emergencia ante la desaparición de una persona en situación de vulnerabilidad, es importante realizar la denuncia de forma inmediata en una comisaría o cualquier Departamento de Investigación Policial (Depincri) portando una foto actualizada del familiar. No implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.
El coronel PNP Braulio Fuentes, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, pidió a la ciudadanía no esperar 24 horas para reportar la desaparición de una persona. Señaló que mientras más pronto se realice la denuncia, se maximizan las posibilidades de lograr la ubicación del ser querido.
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está integrado por la página web
Desaparecidos en Perú de la PNP y la
Línea Gratuita 114, mediante la cual se podrá compartir datos relevantes sobre la persona desaparecida.
Mediante este sistema se brinda una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas y se activan las alertas de emergencia ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Más en Andina:
Publicado: 26/4/2021