Andina

Más de 500,000 hogares ya han cobrado el Bono 600

Además, se han planteado medidas extraordinarias de apoyo para los trabajadores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:26 | Lima, mar. 5.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó hoy que un total de 509,607 hogares ya han cobrado el Bono 600, subsidio que les permite afrontar las consecuencias de la expansión de la pandemia del covid-19.

“Además, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 023-2021, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el otorgamiento de este bono a favor de los hogares elegibles en las regiones y provincias incorporadas en el nivel de alerta extremo por un periodo de 14 días o más”, comentó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese sentido, Chcoma detalló que se ha dispuesto la transferencia de 467 millones 423,000 soles con el objeto de financiar los gastos operativos y el otorgamiento del subsidio monetario complementario a la población de estas zonas del país.

“Del mismo modo, contamos con una estrategia de alerta y seguimiento de casos de covid-19 en pueblos indígenas y afro peruanos de las regiones priorizadas. El Ministerio de Cultura está reforzando la estrategia de alerta, seguimiento y monitoreo de emergencia y casos sospechosos el pueblos indígenas y afro peruanos en tres regiones priorizadas y con monitoreo a nivel nacional mediante la participación de gestores interculturales”, aseveró Chicoma.


En ese sentido, agregó, se ha coordinado y brindado asistencia técnica a 29 instituciones prestadoras de servicios de salud y se mantiene comunicación constante con 109 informantes entre líderes y lideresas indígenas y de pueblos afro peruanos, autoridades locales, entre otros.

“En lo que va del año, dentro del marco de la emergencia sanitaria, se realiza el seguimiento al estado de salud de más de 620 ciudadanos en más de 90 localidades. Estos gestores interculturales también orientan a estos ciudadanos con relación a las consultas temas muy relevantes como la entrega del Bono 600, tanto en castellano como en sus lenguas originarias”, aseveró.

Bonificación extraordinaria

El titular del Produce manifestó que se otorgará una bonificación extraordinaria por exposición al covid-19 en marzo, abril y mayo a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud en los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención, lo que incluye al personal que realiza vigilancia epidemiológica y que participa en la toma de muestras y efectúa las visitas domiciliarias a los pacientes, entre otro tipo de personal que está muy expuesto.

“También se ha dispuesto contratar, bajo la modalidad CAS, a personal de salud entre marzo y mayo de este año y se autorizará a los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas a programar ampliaciones de turno de profesionales de salud para realizar estos servicios complementarios y también se otorgará la cobertura y el seguro de vida por riesgo de mortalidad al personal de salud de las Fuerzas Armadas, entre otras medidas”, subrayó.

Al referirse al apoyo a los trabajadores y al subsidio en planilla, el titular del Produce sostuvo que se planteará un apoyo entre el 35% y el 55% del salario para beneficiar a estos trabajadores nuevos, cuyo salario es menor a 2,400 soles. 

“El monto de este apoyo depende de la edad del trabajador y del tipo de contrato que tiene, si es indefinido o si es por un plazo determinado y podrá hacerse efectivo a partir de abril próximo”, puntualizó Chicoma.

Más en Andina:



(FIN) VLA


Video: Ministro de la Producción: más de 500,000 hogares ya cobraron el Bono 600
portada
Publicado: 5/3/2021
Loading...