Durante una ceremonia de izamiento de la bandera del Perú en la plaza San Martín y con la presencia de más de 2,000 policías, Zanabria dijo que se ha logrado restablecer el orden en el centro de Lima.
Precisó que en la plaza San Martín van a permanecer 1,500 efectivos policiales en dos turnos para garantizar el orden público.
Lamentó los daños al ornato y a los comercios ubicados en el centro de Lima generados por un grupo de personas que han demostrado un alto grado de violencia.
“Han generado daños al patrimonio público, han destruido los separadores centrales de la misma plaza (San Martín). Han atacado la plaza Francia con el destrozo de las bancas y han atacado diferentes locales estatales como el Ministerio Público, el Poder Judicial y en algunas comisarías”, aseveró.
Puedes leer:
Aclaró que la Policía está actuando con energía para restablecer el orden público, pero respetando la ley y los derechos fundamentales de la ciudadanía.
En esa línea, informó que se ha logrado detener a las tres personas que participaron directamente en un atentado contra un vehículo de prensa, ayer lunes 12 de diciembre en Lima.
Perdigones de goma
Asimismo, el general Zanabria informó que, a partir de hoy, martes, la PNP elevará la capacidad de respuesta con el uso de perdigones de goma, para contrarrestar el alto nivel de violencia y destrucción por parte de los manifestantes.
“Hoy día vamos a utilizar perdigones de goma, porque ya los actos de violencia hacia el personal policial elevan el nivel de riesgo y están causando lesiones graves, y posiblemente en algunos casos la muerte”, dijo a los periodistas.
Dijo que esta medida está acorde con el principio de proporcionalidad que establece el Decreto Legislativo 1186, en el marco de la titularidad que tiene la PNP para el uso de la fuerza por delegación del Estado y las normas internacionales.
El general alertó a la ciudadanía a tener cuidado con informaciones falsas que circulan en redes sociales, como que se había atacado el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, o que están en camino miles de manifestantes hacia la capital, cuando la Panamericana Sur se encuentra bloqueada.
Más en Andina: