El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que durante el 2025 separó a 690 docentes y administrativos por faltas graves. La violación sexual fue el delito más recurrente, con 628 personas separadas, de las cuales 540 eran docentes y 88, administrativos.
Del total de personal separado, solo 69 docentes y 24 administrativos contaban con sentencia condenatoria firme, lo que implicó destituciones definitivas; el resto —597 casos— fueron medidas preventivas por procesos judiciales en curso.
La violación de la libertad sexual dominó con 628 casos (540 docentes y 88 administrativos), seguida de terrorismo y apología (41 casos), informó el Ministerio de Educación sin precisar las regiones o escuelas específicas donde laboraba este personal.
De acuerdo con Minedu, las instituciones educativas de las que se destituyó mayor personal eran públicas (627 casos) frente a las privadas (63).
Trata de personas, tráfico de drogas y más delitos graves
Otros delitos que se les imputaba al personal separados incluyen homicidio, trata de personas, pornografía infantil y proposiciones sexuales a menores vía tecnología. Además, secuestro, tráfico ilícito de drogas y violación de la intimidad mediante la difusión de contenido sexual.
Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que el Minedu continuará actuando con firmeza y adoptando todas las acciones necesarias, con el objetivo de salvaguardar a los niños y adolescentes, y hacer de las escuelas espacios seguros.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
JRA
Publicado: 7/1/2026