Andina

Más de 450,000 pasajeros se trasladaron desde reinicio de vuelos comerciales

Del 15 de julio al 15 de octubre se registró un total de 4,202 movimientos nacionales e internacionales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:44 | Lima, oct. 23.

Desde el 15 de julio, tras el reinicio del transporte aéreo para pasajeros, hasta el 15 de octubre, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha registrado un total de 4,202 vuelos comerciales nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas.

Asimismo, durante este primer trimestre de operación del terminal aéreo se ha transportado a más de 450,000 pasajeros.

Según informó la gerente de Operaciones Aeroportuarias de Lima Airport Partners (LAP), Pamela Moreno, durante los primeros tres meses de actividad del Aeropuerto Jorge Chávez ha registrado un promedio diario de 44 vuelos nacionales (del 15 de julio al 15 d octubre) y 6 vuelos internacionales (del 5 al 15 de octubre).

“Desde el reinicio de la operación, cada semana hemos ido adaptándonos a los nuevos procesos y protocolos exigidos para ofrecer un viaje seguro al pasajero, frente a esta nueva normalidad”, afirmó.

“Este primer trimestre de operación ha significado para el pasajero un aprendizaje en la nueva forma de viajar. A través de nuestra campaña #ViajemosSeguros venimos reforzando los mensajes sobre los protocolos a seguir en el aeropuerto y las recomendaciones al pasajero para su visita al terminal”, señaló.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades del sector transportes, los vuelos nacionales tuvieron como destinos iniciales las ciudades de: Iquitos, Piura, Chiclayo, Pucallpa, Talara y Tumbes.

Todos ellos cumpliendo rigurosamente con los protocolos y medidas de seguridad exigidos por el Gobierno para el transporte aéreo, frente al contagio del Covid-19. 

Cabe señalar que, debido a la crisis sanitaria nacional, se prorrogó el estado de emergencia y la cuarentena focalizada en algunas regiones; por lo cual los vuelos hacia las ciudades de: Cajamarca, Jaen, Juliaca, Ayacucho, Ilo, Arequipa, Jauja, Puerto Maldonado y Tarapoto y Tacna, quedaron restringidos.


Destinos internacionales


Asimismo, respecto a los destinos internacionales, desde el 5 de octubre, fecha en que se aprobaron los Lineamientos Sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio para los vuelos al exterior.

Además, se habilitaron las salidas y llegadas a siete países vecinos de la región, entre los que figuran: Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá y Uruguay. 

Así como a once destinos internacionales: Guayaquil, Quito, Santa Cruz, La Paz, Bogotá, Medellín, Cali, Asunción, Panamá, Montevideo y Santiago de Chile.

Cabe señalar que, según reciente información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde noviembre se habilitarán 25 rutas internacionales con rango de hasta ocho horas de duración a países de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. 

Entre los países figuran: Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Brasil, entre otros. 

En esa línea, los destinos autorizados, según informó el MTC son: Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston, Atlanta, Toronto, Ciudad de México, Cancún, La Habana, Montego Bay, Punta Cana, San José, San Salvador, Cartagena, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Foz de Iguazú, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán.


Sanidad


Por otro lado, como parte del compromiso en ofrecer un viaje seguro al pasajero, LAP y el área de Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez han venido trabajando de la mano aplicando rigurosamente los protocolos en el ingreso al terminal aéreo. 

Según información de la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa), del 15 de julio al 30 de setiembre se ha registrado más de 2,800 atenciones a pasajeros, cumpliendo con los protocolos de prevención y atención, frente al Covid-19.

Tal como lo informó la Diresa, durante ese periodo, se han atendido a 2,822 hombres y mujeres, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; quienes pasaron por el descarte de las Pruebas Rápidas del Covid-19, dando como resultado más de 2,200 pruebas No Reactivas.

Finalmente, según señaló la representante de LAP, en lo que va de este primer trimestre de reinicio de las operaciones, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha registrado una reducción porcentual de pasajeros trasladados de 70.6%, en comparación al mismo periodo en el 2019. 

Para finales de este año se estima cerrar con poco más de 6M de pasajeros transportados, en comparación con los 23M del año pasado; debido a la reducción del flujo de vuelos como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP

Publicado: 23/10/2020
Loading...