La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, inauguró hoy las obras de electrificación fotovoltaica ejecutadas en más de 80 comunidades de la región Loreto y que, por primera vez, brindan energía eléctrica continua a más de 4 mil familias ubicadas en zonas de difícil acceso.
De esta manera se inició el plan “Perú Electrificado”, indicó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante decenas de pobladores que por años esperaron la llegada de este servicio básico.
Grossheim viajó hasta la alejada comunidad de Miraflores, ubicada a más de dos horas de Iquitos, por vía fluvial, donde participó de la emblemática ceremonia junto al alcalde del distrito de Mazán, Eduard Reátegui.
Desde este lugar, la ministra ratificó el compromiso del gobierno de llevar energía a todos los rincones del Perú. “No importa dónde estén, si es una zona rural o urbana, todos los peruanos y peruanas al 2021 gozaremos de los beneficios de la electricidad”, remarcó Grossheim.
La titular del MEM señaló que su sector continuará trabajando incesantemente en la región Loreto con el objetivo de lograr que para el 2019 un total de 12 mil familias puedan contar con el servicio de energía fotovoltaica.
El servicio consta de un panel fotovoltaico de 12 voltios de corriente continua, que brinda una potencia de 120 watts a cada vivienda. Esta energía permite iluminar los hogares durante un intervalo de cuatro a cinco horas al día.
La instalación de estos modernos sistemas de electricidad permiten, además, la carga de celulares, el funcionamiento de equipos electrónicos como radiograbadoras, así como el encendido de hasta tres focos LED.
Los distritos beneficiados son: Balsapuerto, Lagunas, Teniente César López, Yurimaguas, Nauta, Parinari, Pebas, Ramón Castilla, Yavari, Alto Nanay, Belén, Fernando Lores, Indiana, Iquitos, Las Amazonas, Mazán, Punchana, San Juan Bautista, Contamana, Inahuaya y Padre Márquez.
De esta manera, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de
Electrificación Rural, acorta las brechas de infraestructura eléctrica entre las zonas rurales y urbanas y logra la inclusión social energética de miles de peruanos con miras a la reducción de la pobreza.
El colegio N° 60300 ubicado en la localidad de Miraflores, distrito de Mazán, Loreto, se convirtió en la primera escuela de la Amazonía en contar con un sistema de paneles solares que le permitirá abastecerse de electricidad y con ello potenciar el desarrollo educativo de sus estudiantes.
La ministra Angela Grossheim hizo entrega de las obras al director de la escuela, quien agradeció el apoyo del gobierno para continuar impulsando el aprendizaje de los menores.
Durante su discurso, la titular del MEM enfatizó en que esta obra marca el comienzo de la iniciativa “Perú Electrificado”, que busca poner en relevancia la llegada de la electricidad a las zonas rurales, especialmente a los centros educativos. Agregó que esta campaña continuará replicándose en las diferentes partes del país que hasta el momento carezcan de energía eléctrica.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 16/3/2018