El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), desplegó más de 3,900 efectivos para asegurar el orden constitucional y garantizar el libre tránsito en Lima y Callao, en respuesta a la paralización convocada para el día de hoy.
Según indica la entidad, esta medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la ciudadanía y asegurar que las actividades en la capital no se detengan.
Desde la Base Aérea Las Palmas, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, supervisó personalmente las operaciones.
Ambos realizaron un sobrevuelo de reconocimiento sobre las áreas más sensibles, evaluando en tiempo real la situación de seguridad en diferentes puntos de la capital.
El operativo articulado permitió la presencia de patrullas móviles y fijas en puntos focalizados de Lima y Callao, incluyendo los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, áreas conocidas por su alto índice de inseguridad.
En estas zonas, los efectivos de las Fuerzas Armadas colaboraron con la Policía Nacional en labores de control de identidad, con el fin de identificar a personas requisitoriadas.
Entre los puntos de mayor concentración de efectivos se encuentran lugares de alto tránsito y comercio, como el mercado Unicachi, el óvalo de Caquetá, el óvalo de Naranjal, el paradero Ñaña y Tomás Valle.
Transporte gratuito
En paralelo, 38 autobuses de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en distintos puntos de Lima para ofrecer transporte gratuito a los ciudadanos afectados por la paralización.
Estos vehículos pertenecen al Ejército (18 buses), la Marina de Guerra (10 buses) y la Fuerza Aérea (10 buses), y se encuentran operando en áreas clave como Santa Anita, Ancón, Collique, San Martín de Porres, Chorrillos, Villa El Salvador, San Borja y Santiago de Surco.
Este servicio busca facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que se vieron limitados por la paralización, asegurando que las actividades esenciales puedan continuar con normalidad, indican.
(FIN) NDP/OPG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2024