Andina

Más de 2,800 niños venezolanos ingresaron al Perú sin necesidad de pasaporte

Migraciones descarta que requisito de pasaporte vulnere derecho al refugio o ingreso de estos menores

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

15:40 | Lima, set. 18.

Más de 2,880 menores de edad, junto a sus progenitores (ambos o uno de ellos), ingresaron al Perú por la frontera norte procedentes del Ecuador, con solo su Cédula de Identidad o Acta de Nacimiento, desde el 25 de agosto, fecha en que se activó el requisito de pasaporte, hasta la primera quincena de setiembre 2018, informó Migraciones.

Al respecto, señaló que el requisito del pasaporte no limitó el ingreso al Perú de los ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio ni de los menores de edad que, acompañados de sus padres o uno de ellos, realizaron su control migratorio con la Cédula de Identidad o el Acta de Nacimiento, de acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
 

La entidad detalló que, de esa cifra, 2,018 menores presentaron Acta de Nacimiento y 772 Cédula de Identidad, al momento de realizar el control migratorio.
 
En una demanda de Habeas Corpus presentada al Poder Judicial, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alega que el requisito de pasaporte vulneraría el derecho de los niños, niñas y adolescentes, que supuestamente serían separados de sus padres en el control migratorio; y también argumenta que amenazaría el derecho al refugio.
 
Respecto a este último tema, fuentes de Migraciones indicaron que a diario, decenas de ciudadanos venezolanos procedentes de Ecuador se presentan en la oficina de la Cancillería instalada en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, solicitando refugio.
 
Luego de presentar su solicitud, dichas personas realizan el control migratorio de ingreso al país en los módulos de Migraciones, lo cual no se ha visto afectado por el requisito de pasaporte para que los ciudadanos venezolanos accedan al país.
 

El proceso se desarrolla en presencia de representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
Regina Portilla, Oficial de Comunicaciones de ACNUR, declaró a Canal N días atrás que “se ha garantizado el acceso al territorio en todo momento a las personas que necesitan protección internacional con un equipo especial de la Comisión Especial para Refugiados que se desplazó a la frontera”.
 
El vicecanciller Hugo de Zela Martínez informó recientemente que más de 100 mil solicitudes de refugio han sido presentadas por ciudadanos venezolanos, de las cuales unas 100 habían sido aprobadas porque la gran mayoría son migrantes y no refugiados.

 
Cabe indicar que, según datos de Migraciones, a la fecha hay más de 437 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, aunque el flujo de migrantes se ha reducido de un promedio de 3,500 personas a diario a unos 1,300 por día.

Más en Andina:


 
(FIN) NDP/LIT

Publicado: 18/9/2018
Loading...

Te puede interesar