Más de 262,000 personas que viven en 1,493 zonas rurales de la región Cusco tienen acceso a internet 4G de alta velocidad a través de Internet para Todos (IPT), empresa creada hace tres años por Facebook (Meta), BID Invest, Telefónica del Perú y CAF, con el propósito de cerrar la brecha digital en el país.
Así se informó desde Ayaviri, una comunidad campesina ubicada en la provincia cusqueña de Anta en la que viven 310 habitantes, adonde el internet 4G llegó hace un año.
En el lugar se reunieron autoridades y lugareños, quienes compartieron testimonios sobre las oportunidades que el acceso al internet 4G les ha traído a nivel de educación, para mejorar la productividad e impulsar sus emprendimientos, así como dar a conocer su comunidad.
“Esta visita a Ayaviri es muy especial porque hemos podido conocer el gran impacto de la conectividad en la vida de las personas a un año de la llegada del internet. Así como Ayaviri, en tres años de operaciones Internet para Todos ha llevado internet 4G a más de 13,000 centros poblados rurales a escala nacional", comentó Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.
Señaló que más de 2.5 millones de personas que viven en zonas alejadas tienen la posibilidad de acceder al mundo digital y las oportunidades que este ofrece. "Porque ese es el verdadero propósito de expandir la conectividad: que Perú sea un país más inclusivo con oportunidades para todos”.
El profesor Juan de Dios Ramos, representante de la municipalidad distrital de Limatambo, afirmó: “Nos causa emoción que gracias a empresas como Telefónica, Movistar, Facebook, BID y CAF, nosotros los peruanos del Perú profundo podamos conectarnos al mundo en cuestión de segundos. La comunicación existió desde tiempos remotos, con los chasquis, que en días o meses, se enteraban cómo estaba la vida de un grupo de personas. Hoy, en segundos, Ayaviri está conectado al mundo”.
Oportunidades para todos
En Ayaviri se conoció la historia de Yoni Surco, una madre de familia que gracias al internet logró culminar sus estudios secundarios a través de videollamadas.
A ella se sumó el testimonio de Jesús Álvarez, un agricultor que ha incorporado el internet a la organización del trabajo agrícola de la comunidad. Desde que llegó el internet, Jesús coordina a través de un grupo de WhatsApp, la participación en las faenas comunales y cosechas con sus vecinos.
Otro es el caso de Armando Álvarez, un joven de 27 años que creó y administra la página de Facebook oficial de la comunidad de Ayaviri. Esta página se ha convertido en el medio de comunicación oficial de la comunidad, y mantiene a los ayavirinos en contacto con su comunidad para que a la distancia participen de sus celebraciones y cada momento importante.
Como parte de la celebración de un año de la llegada del internet 4G en Ayaviri se hizo una videollamada entre un grupo de mujeres que se organiza para comercializar sus tejidos para el turismo en Ayaviri con la Asociación Coordinadora de Mujeres Aimaras.
Estas últimas fueron las ganadoras el 2016 del Premio Conectarse para Crecer de Movistar, en la categoría Mujer Emprendedora, y compartieron su experiencia de cómo gracias al internet han llegado a clientes de Alemania, Australia, Bélgica y otros países.
Un modelo para conectar
IPT se ha constituido como un operador de infraestructura móvil rural (OIMR), que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura es la que IPT pone a disposición de los operadores móviles como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en localidades rurales.
Esto significa cuando IPT llega a una comunidad la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.
De este modo, Telefónica e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad y generando un mayor desarrollo de emprendimientos rurales en Perú.
Más en Andina: