ONPE Elige local MOVIL
Andina

La Libertad: más de 130,000 personas de comunidades rurales logran acceso a internet 4G

IPT ha conseguido conectar a cerca de 13,000 centros poblados de todo el país

Los productores agrarios se benefician con el acceso a internet en las zonas rurales.

Los productores agrarios se benefician con el acceso a internet en las zonas rurales.

15:37 | Trujillo, nov. 25.

Más de 130,000 personas que viven en zonas rurales de la región La Libertad tienen acceso a internet 4G por medio de Internet Para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para llevar internet móvil de alta velocidad a las localidades alejadas.

El anuncio se realizó durante una ceremonia presencial, en el centro poblado de Molino Cajanleque, en la provincia de Ascope (La Libertad), tras la reciente llegada de IPT. 

Allí se hizo una demostración de las posibilidades que ofrece el acceso al internet 4G y se informó que, tras dos años de operaciones, ya son 610 centros poblados conectados con esta iniciativa. 

A nivel nacional, IPT ha logrado conectar a cerca de 13,000 centros poblados rurales de todo el país. Frente a las primeras localidades conectadas en el 2019, IPT ha incrementado el acceso al internet 4G en más de 210% en promedio en comunidades rurales del país, informó la empresa, por medio de una nota de prensa. 

Molino Cajanleque

Como parte de la inauguración de la llegada del 4G a Molino Cajanleque, se dio a conocer cómo el internet está beneficiando al comercio en esta comunidad dedicada a la actividad agrícola y que es considerada la “capital nacional del plátano”. 

La ciudadana Lilian Quesada, comerciante de plátanos, dijo que gracias a la conectividad hoy puede coordinar de manera rápida la venta y transporte de sus productos desde el mismo terreno de cultivo.

“El impacto de la pandemia nos ha demostrado la importancia de la conectividad para nuestras labores cotidianas, tanto la educación de los niños, telemedicina y la comunicación con nuestras familias, así como el comercio local”, comentó, a su turno, el teniente gobernador de Molino Cajanleque, Modesto Jiménez.

Red abierta

Uno de los puntos clave de IPT es que se trata de una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). 

Esto significa que, cuando se llega a una comunidad, su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

“Cuando inició IPT, nuestro propósito era conectar a los 6 millones de personas que no contaban con internet. Ya hemos superado la tercera parte de ese objetivo en el último año”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 25/11/2021