Andina

Más de 25 millones de panetones estiman vender panaderías del país en campaña navideña

Panetones. Foto: Anndina/Archivo.

Panetones. Foto: Anndina/Archivo.

09:20 | Lima, nov. 29 (ANDINA).

Más de 25 millones de panetones estiman vender las panaderías del país en la campaña navideña de este año, la cual tendrá como novedad la oferta de panetones elaborados especialmente para personas con diabetes y con enfermedad celiaca, es decir, aquellas que no pueden consumir trigo, informó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

Según informó a la agencia Andina, el presidente de Aspan, Celestino Peralta, se espera incrementar el volumen de ventas en al menos cinco por ciento en relación al año 2008, y anunció que la campaña de producción y venta al público empezará a inicios de diciembre.

El dirigente destacó que si bien los pequeños y medianos productores agrupados en Aspan representan alrededor del 15 por ciento de la oferta total en el mercado de panadería y pastelería, tienen una ventaja competitiva importante en dos aspectos claves del producto: frescura y precio.

Explicó que, a diferencia de las grandes empresas -cuya producción se inició con varios meses de anticipación- la elaboración de las panaderías es más cercana a la celebración navideña y de año nuevo y, por lo tanto, se puede apreciar mejor la frescura del panetón.

Asimismo, enfatizó que los consumidores también se benefician con el precio que es inferior al de los panetones de marca más publicitada y conocida en el mercado.

Precisó, sin embargo, que este aspecto no debe llevar a comprar panetones a precio muy barato, porque es muy probable que se trate de productos que no garantizan una buena calidad y hasta pueden poner en riesgo la salud.

Peralta subrayó que un panetón de calidad no debería costar menos de 10 soles, dado que para su elaboración se utiliza harina de trigo y grasa vegetal especiales, frutas confitadas, huevos, leche en polvo y dulcificantes de marca reconocida.

A ello se suman otros elementos de presentación del producto como los moldes o “perotines” que van en la base del panetón y que deben ser de papel vegetal, al igual que las impresiones de la marca hechas con tinta vegetal, y la envoltura del panetón que debe ser hecha de plástico biodegradable.

El titular de Aspan comentó que si bien existe aún informalidad en el sector panadero, ésta viene superándose con capacitación tanto al empresario como al personal operativo y la realización de actividades como el “Festival del Pan” que se realiza anualmente y que permite conocer las nuevas técnicas de producción, oferta de equipos e insumos, así como intercambio de experiencias entre productores y un concurso para elegir a los mejores panificadores.

Panetones para diabéticos y celiacos

Peralta adelantó que una novedad que presentarán muchas de las 10 mil panaderías afiliadas a Aspan en esta campaña navideña tiene que ver con los panetones especiales para personas con diabetes, que no pueden consumir azúcar convencional, y los celiacos cuyo organismo tiene problemas para asimilar el gluten o proteína del trigo.

Refirió que para el caso de los diabéticos, los panificadores reemplazan el azúcar por insumos alternativos, como los edulcorantes o endulzantes naturales –fructosa, azúcar integral, miel de caña o manzana, estevia, entre otros.

Señaló que la alternativa en el caso de los celiacos contempla, por ejemplo, el uso de harina de maíz, papa, camote, plátano, entre otros insumos, que no contienen gluten, proteína del trigo que está presente también en otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.    

También se seguirá ofreciendo los panetones elaborados con harina integral que ha tenido gran aceptación en los últimos años.

La compra de este tipo de harina, así como de trigo nacional –que se cultiva a más de tres mil metros de altitud y que se puede aprovechar en su totalidad- beneficia a los agricultores de las zonas altoandinas de departamentos como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín que han encontrado en la alianza con Aspan y las panaderías una posibilidad para colocar su producción en el mercado y con ello superar la pobreza, enfatizó.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 29/11/2009