Andina

Más de 2 millones de turistas visitaron principales áreas naturales protegidas del Perú

Hasta octubre de este año, revela Mincetur

Un total de 2 millones 421,204 visitantes, entre nacionales y extranjeros, ingresaron hasta octubre de este año a las áreas naturales protegidas más concurridas del país. Entre ellas destaca la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios. ANDINA/Difusión

Un total de 2 millones 421,204 visitantes, entre nacionales y extranjeros, ingresaron hasta octubre de este año a las áreas naturales protegidas más concurridas del país. Entre ellas destaca la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios. ANDINA/Difusión

04:30 | Lima, dic. 19.

Un total de 2 millones 421,204 visitantes, entre nacionales y extranjeros, ingresaron hasta octubre de este año a las áreas naturales protegidas más concurridas del país para apreciar su extraordinaria biodiversidad y belleza paisajística, así como realizar actividades recreativas y turísticas.

De acuerdo a la estadística proporcionada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Cultura, el Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la región Cusco, registró la mayor cantidad de visitas con 1 millón 360,591 ingresos.  De ese total, 1 millón 049,482 fueron turistas extranjeros que se maravillaron con la ciudadela inca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



La segunda área natural protegida más visitada es la Reserva Nacional de Paracas, localizada en el departamento de Ica, una de las primeras que se creó en el Perú, en 1975. Los ingresos a este emblemático exponente de la conservación marino-costera, sumaron 397,003 personas. De ellas, 286,751 visitas correspondieron a turistas peruanos y residentes en nuestro país. 


En tercera ubicación se encuentra el Parque Nacional Huascarán, situado en la región Áncash, que recibió 337,850 visitantes. A diferencia del caso anterior, la mayoría de ingresos respondió a peruanos y residente en nuestro país, quienes totalizaron 263,855 visitas hasta octubre a este destino que alberga al nevado más alto del Perú y al impactante Callejón de Huaylas.



La Reserva Nacional Titicaca, que tiene como principal atractivo al ecosistema del lago más alto del mundo y a sus comunidades, en la región Puno, reportó 151,861 turistas. Al igual que en el caso de Machu Picchu, en esta área natural protegida ideal para el turismo rural comunitario, la mayor parte de visitantes son extranjeros, con 126,022 ingresos.


Paraíso amazónico


En la Amazonía peruana destacan como las más visitadas tres áreas protegidas que albergan las mayores biodiversidades de flora y fauna en el orbe. Se trata de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu, ambos ubicados en la región Madre de Dios; y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto.


La Reserva Nacional Tambopata recibió 56,338 visitantes hasta octubre de este año, de los cuales 46,966 fueron foráneos. Por su parte, el Parque Nacional del Manu totalizó 4,909 turistas, pero a diferencia del caso anterior, los visitantes nacionales sumaron más del 80% con 3,571 ingresos.


A su turno, la Reserva Nacional Pacaya Samiria acumuló hasta octubre un total de 11,827 visitantes, de los cuales 9,783 fueron extranjeros.


Manglares de Tumbes


El Santuario Nacional Manglares de Tumbes, en la provincia de Zarumilla, viene mostrando un importante crecimiento en el número de visitas en los últimos tiempos. Hasta octubre de este año totalizó 2,559 ingresos, con una marcada presencia de visitantes nacionales que sumaron 2,484 ingresos a esta área natural protegida que alberga la mayor extensión de manglares del Perú y junto con ello a una importante biodiversidad de flora y fauna.



Crecimiento sostenido


En comparación a los años 2018 y 2017, las áreas protegidas mencionadas han alcanzado importantes registros de visitas en los primeros diez meses y proyectan cerrar el 2019 con cifras récord. 


Las medidas adoptadas por las autoridades competentes para fortalecer la conservación y el aprovechamiento sostenible con actividades como el ecoturismo con activa participación de las comunidades e inversión en infraestructura inclusiva, están permitiendo el incremento de visitas a las áreas naturales protegidas de nuestro país.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Publicado: 19/12/2019
Loading...