Andina

Más de 2 mil niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas este año

Defensoría señala que las regiones donde se concentran más casos son Lima, Arequipa, Lambayeque, Callao y Cusco

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:58 | Lima, ago. 13.

De enero a julio de este año se han registrado en todo el país 2,182 casos de niñas y adolescentes desaparecidas, una situación que preocupa a la Defensoría del Pueblo por el incremento de denuncias en comparación con lo reportado en el mismo período del año pasado.

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar, indicó que la cifra nacional de "alertas de desaparición de mujeres" asciende a 3,425 a julio último, de las cuales 2,182 son niñas y adolescentes y los 1,243 restantes corresponde a mujeres adultas. 


“Tenemos una altísima prevalencia de este problema en relación a niñas y adolescentes menores de edad. Esta es una situación que preocupa a la Defensoría, por lo que se ha solicitado al Ministerio del Interior un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, señaló en Andina Al Día. 

Revollar dijo que Lima presenta un alto índice (1,299) de casos de menores y adultas desaparecidas en relación con el resto de regiones del país; en Arequipa se reportaron 180 casos, en Lambayeque 179, Callao 152 y Cusco presentó 147 reportes de desaparecidas hasta julio. "Esto puede deberse a la gran población que alberga la capital; sin embargo, se necesita de mayores estudios para determinarlo".

Pidió a los padres de familia mantenerse alerta en el cuidado de sus hijas para saber con quiénes mantienen comunicación a través de las redes sociales porque, mediante estos medios, muchas mujeres y niñas son captadas por tratantes de personas. 

Asimismo, destacó la importancia de educar y empoderar a los niños y niñas en temas de igualdad, tolerancia y respeto porque, de esta manera, se puede evitar en el futuro que existan más casos de desapariciones, feminicidios y violaciones sexuales. 

La funcionaria también se refirió a los feminicidios y dijo que el año pasado, de los 138 casos reportados, solo el 24,6% fue denunciado. De los 92 casos registrados (23 muertes violentas y 79 tentativas) en lo que va del año, solo el 10% declaró la desaparición del familiar. 

Sin embargo, advirtió, otros delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual aún no se registran como desapariciones y este es un grave problema que también necesita incluirse en los sistemas.


Revollar planteó que las desapariciones sean incluidas como una forma de violencia en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

De igual modo, dijo, esta problemática debe estar presente en el nuevo Plan Nacional Contra la Violencia de Género que regirá a partir del 2022. "Al estar identificado de esta manera, va a permitir que haya un trabajo de prevención y atención con la finalidad de saber si las mujeres se encuentran con vida y poder recuperarlas; también se podrán  implementar diversas políticas públicas en el país".  

Por otro lado, Revollar dijo que es importante tener un número real de las denuncias reportadas y de los casos solucionados con el objeto de que las diferentes instituciones encargadas puedan asumir estrategias o decisiones para enfrentar este fenómeno. 

Para ello, la funcionaria agregó que es necesario fortalecer el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) con la actualización de la base de datos, así como la información de las que lograron ser ubicadas y en qué estado.


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 13/8/2021