Los internautas peruanos enviaron 161 mil mensajes en Twitter y Facebook ayer mencionando la muerte del expresidente Alan García. En el mundo, en total, hubo unas 468 mil conversaciones enviadas mediante estas plataformas, en ese mismo período de tiempo.
Vea aquí la galería fotográfica
Mariano Ruiz Montero, analista de comunicación política de GlobalNews Group, precisó a la
Agencia Andina que el
99.2% de las publicaciones fueron compartidas en Twitter, mientras que el 0.8% de los contenidos públicos fueron hallados en Facebook. La mayor cantidad de mensajes se enviaron luego de las 10 de la mañana, hora en la que se confirmó el fallecimiento del exmandatario por una herida de bala que
se autoinflingió.
De acuerdo con información de Twitter, "
Alan García" fue tendencia número uno en el Perú ayer, miércoles, por más de 12 horas seguidas y volvió al primer lugar de los temas de discusión (trending topics) la mañana de hoy, jueves. Además, luego de las 10 de la mañana de ayer, se registraron 200 mensajes cada hora.
Los países con mayor contenido sobre el tema en la región fueron Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y México.
En general, el 55.5% de mensajes fueron calificados como neutrales, mientras que el 38.5% fue negativo y el 6%, positivo.
Además, la herramienta de análisis de redes sociales de GlobalNews Group registró que el 50.8% de publicaciones en Facebook y Twitter mostró tristeza frente a la
muerte del exlíder del APRA. Con esta tecnología también se detectó otros sentimientos como alegría, ira, sorpresa, entre otros.
Entre las palabras más mencionadas están "expresidente", "
Odebrecht", "Perú", "corrupción", "suicidio", "dispararse", "detención", "hospital", "aprista", "salud", "político", "condolencias", entre otros.
Prevención del suicidio en línea
El 67% de los usuarios entran a Twitter para obtener noticias y el 74% de los contenidos noticiosos se comparten más rápidamente en esta red social que en otras plataformas, según un estudio de esta red social.
Sin embargo, a raíz de la decisión del expresidente Alan García, también hubo comentarios sobre sentimientos de odio y suicidio. Facebook, Twitter e Instagram tienen políticas estrictas sobre la difusión de información sobre estos temas.
Las normas de comunidad prohíben la glorificación del suicidio y la promoción de mensajes de odio contra otros usuarios." Nos
encargamos de eliminar el contenido que va en contra de nuestras normas tan pronto nos damos cuenta", dijo Tessa Lyons, Directora de Integridad para News Feed esta semana. Esta misma medida se aplica a Instagram, de propiedad de Facebook.
Facebook utiliza la tecnología de inteligencia artificial para detectar contenido inapropiado como violencia, incitación al odio y sentimientos de suicidio. El propósito es prevenir las autolesiones y sancionar la difusión de información que lo promueve.
En tanto, Twitter también advierte de las consecuencias por quebrar sus políticas. "La primera vez que una persona incumpla esta política, se le solicitará que elimine el tweet infractor y se le impedirá acceder a su cuenta de forma temporal para que no pueda seguir twitteando", se indica en las
normas de comunidad. Si se reitera la acción, el perfil quedará suspendido permanentemente.
¿Qué hacer en caso de detectar mensajes que promueven o incitan el suicidio? Las plataformas ofrecen estas recomendaciones:
- Visite el
Centro de Ayuda de Facebook que cuenta con información para la prevención del suicidio, así como señales para identificar si un amigo está enfrentando dificultades o consejos sobre cómo ayudarlo. La página cuenta con apoyo de organizaciones especializadas y recursos para alertar a Facebook y poder ofrecer apoyo emocional a un amigo a través de nuestra plataforma
-Reporta un contenido que glorifica el suicidio. La información de tu denuncia se mantendrá en privado en cualquier red social
- Detecta señales como mensajes que revelen baja autoestima y consulta directamente a tu contacto si ha pensado en suicidarse para ofrecerle ayuda especializada.
Más en Andina:
(FIN) SPV/MAM
Publicado: 18/4/2019