A diferencia de la ciudadana venezolana Duiliana Sánchez Pereira, quien busca entrar al Perú sin visa, más de 1600 personas de esa nacionalidad ingresaron este año de manera regular por el aeropuerto internacional Jorge Chávez presentado la visa correspondiente, cumpliendo así las exigencias establecidas por el Estado peruano, de acuerdo a información de la autoridad migratoria.
La exigencia del visado a las personas de nacionalidad venezolana fue establecida en el año 2019 y ese mismo requisito es demandado a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a Venezuela.
De acuerdo con información proporcionada a la agencia Andina, en el 2023 ingresaron por el Jorge Chávez, de manera regular, cerca de 9 mil venezolanos presentando su respectivo visado, tramitado ya sea ante el consulado peruano en Caracas o en los ubicados en otros países.
Caso Duiliana Sánchez
Mediante un
comunicado emitido en la víspera, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que,
por no tener visa y contar con un permiso de permanencia vencido, se denegó el ingreso al Perú a Duiliana Sánchez, quien permanece más de 30 días en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Lima.
La entidad indicó que, de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente, las personas inadmitidas deben regresar a sus lugares de origen, en un vuelo gratuito de la aerolínea que los trajo al Perú; y tienen la opción de volver, cuando cumplan los requisitos de ingreso.
La joven de 28 años llegó al Perú junto con sus padres en el 2019. Aquí trabajó con sus documentos en regla; sin embargo, en setiembre último viajó a Europa con su pareja, donde sufrió el robo de sus pertenencias, incluyendo su pasaporte y permiso de trabajo.
Desafiando las normas peruanas
La solución de este problema se encuentra en manos de la propia Duiliana, afirmó el exsuperintendente de Migraciones Eduardo Sevilla al lamentar que la joven esté "mal asesorada", razón por la cual, anotó, desafía innecesariamente las normas peruanas.
"Ella tiene la opción de retornar gratuitamente a su país vía la aerolínea que la trajo a Lima. Allá en Venezuela debe tramitar su visa en el Consulado del Perú en Caracas y luego puede volver", refirió.
Dijo que cuando ocurren 'inadmisiones', la propia aerolínea está obligada a retornar al ciudadano a su país de origen. Eso ocurrió con ella a mediados de febrero, cuando Latam programó su retorno a Caracas; sin embargo, Duiliana decidió no embarcarse.
Sevilla indicó que llama poderosamente la atención que la joven haya solicitado refugio ante la Cancillería, el cual fue denegado; y que ahora haya presentado recursos de hábeas corpus antes juzgados de Lima y el Callao.
"Aquí hay un tema grave porque si el Poder Judicial decide declarar procente el hábeas corpus, se abrirán las puertas para ingresar sin visa al Perú a somalíes, pakistaníes, nepalíes y ello puede generar un gravísimo problema para el orden interno y la seguridad. Esperemos que los jueces resuelvan sabiamente".
Finalmente, el exsuperintendente de Migraciones resaltó que el Perú siempre ha sido un país muy hospitalario y que eso lo ha comprobado la propia Duiliana Sánchez cuando en el 2019 se le dio un Permiso Temporal de Permanencia al arribar al país. "Ella debe ser consciente, el Perú le recibió con los brazos abiertos, aquí pudo trabajar y le dio permiso para que haga su viaje a Europa. Ahora solo debe cumplir la norma y podrá volver".
Más en Andina:
(FIN) RRC