Andina

Más de 140,000 piuranos se beneficiarán con reconstrucción de tres hospitales

Se ubican en Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca

Más de 140,000 piuranos se beneficiarán con la reconstrucción de tres hospitales que ejecutará el Gobierno. ANDINA/Difusión

Más de 140,000 piuranos se beneficiarán con la reconstrucción de tres hospitales que ejecutará el Gobierno. ANDINA/Difusión

14:15 | Piura, dic. 20.

Con la colocación de la primera piedra, a cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, el Gobierno inició hoy la reconstrucción de los hospitales de Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca, ubicados en la sierra de la región Piura.

Las obras beneficiarán a más de 140,000 habitantes de dichas zonas, resaltó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En la ceremonia, el mandatario aseguró que los recursos para estos hospitales y la carretera Canchaque Huancabamba están asegurados hasta su finalización.

Hospitales se ubican en la zona andina de la región Piura.

La inversión total para la reconstrucción de estos 3 hospitales supera los 265 millones de soles, los cuales se esperan concluir en el año 2020. La inversión en el hospital de Huancabamba será de 99.3 millones, en Huarmaca de 80.2 millones y en el establecimiento de Ayabaca de 85.9 millones de soles.

La población beneficiada con estos centros de salud asciende a 143,000 habitantes, los cuales se dividen en 65,000 personas en el centro de salud de Huancabamba, más de 41,000 en el distrito de Huarmaca y más de 36,000 en la provincia de Ayabaca.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que “es un día histórico para Piura que el gobierno inicie simultáneamente la construcción de tres hospitales”.

Aseguró que hay expedientes técnicos presentados por las unidades ejecutoras de Piura que están en proceso de aprobación y que estarán listos para su financiamiento en el 2019.

Infraestructura de primer nivel


Los establecimientos de salud tendrán equipamiento de primer nivel como centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre; centro obstétrico; hospitalización; consultorios externos con especialidades; Casa Materna; farmacia; residencia para personal; lavandería; sala de usos múltiples; entre otros.

La nueva infraestructura aumentará en más del doble la capacidad de camas con las que cuentan actualmente estos establecimientos de salud. Los actuales hospitales en conjunto tienen solo 40 camas, mientras las nuevas infraestructuras contarán con cerca de 97 camas, además de modernas instalaciones, bien equipadas que ofrecerán seguridad a los pacientes y al personal.

Las obras forman parte del proceso de reconstrucción con cambios.

Los tres hospitales atenderán principalmente a las poblaciones rurales quienes ya no tendrán que caminar o viajar horas para ser atendidos en centros más equipados como Chulucanas o Piura.

Los centros de salud tendrán equipamiento de primer nivel como centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre; centro obstétrico; hospitalización; consultorios externos con especialidades; Casa Materna; farmacia; residencia para personal; lavandería; sala de usos múltiples; entre otros.

Las Casas Maternas contarán con habitaciones donde las madres podrán albergarse hasta el momento del parto y, con ello, asegurar el nacimiento de sus hijos en buenas condiciones.

Los establecimientos actuales tienen una antigüedad cercana a los 40 años, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, debido a que las paredes, techos y cimientos están deteriorados por el fenómeno natural que azotó a estas zonas del país.

La construcción de estos hospitales se ha dado de manera desordenada y no cuentan con un sistema de drenaje pluvial y ante un fenómeno natural como El Niño Costero corren el riesgo de inundarse.

La infraestructura antigua que no se ajusta a las necesidades que hoy requiere la población como es un hospital moderno con un funcionamiento integral. Los cables eléctricos estaban a la vista de los pacientes y no contaban con grupos electrógeno.

Carretera Canchaque-Huancabamba


Asimismo, la comitiva presidencial inspeccionó los avances de la construcción de los 72 kilómetros de la carretera Empalme PE-1N J (División Huancabamba)-Buenos Aires-Salitral-División Canchaque-Empalme PE-3N–Huancabamba.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó diversas obras que se ejecutan en Piura.

La inversión total de esta obra es de 195 millones de soles, de los cuales la ARCC ya gestionó el desembolso de 31 millones para el inicio de obras.

La vía beneficiará a la población de las provincias de la sierra de Piura, que podrán trasladar sus productos agrícolas como papa, caña de azúcar, palta, entre otros, así como fomentar el turismo en la zona debido a las conocidas lagunas que existen en la provincia de Huancabamba.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/12/2018