Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Las regiones y comunas deben priorizar obras de reconstrucción

Señala Carlos Domínguez, presidente de la Comisión de Descentralización

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

17:00 | Lima, dic. 15.

Por Percy Buendia

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el legislador de Fuerza Popular, Carlos Domínguez, manifestó que aún falta lograr la equidad en la asignación de presupuesto para los gobiernos regionales y locales, y destacó la importancia de seguir capacitando a las nuevas autoridades.

–¿Cuál es su percepción sobre el aumento del 19.2% del presupuesto de apertura del 2019 asignado a las regiones y municipios?

–Nosotros, en el pleno del Congreso de la República, sostuvimos ante el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros que lo acompañaban, que el presupuesto 2019 continúa siendo centralista.

Reconocemos que hubo un incremento, pero decir que existe una equidad entre los gobiernos regionales y locales y el Ejecutivo es falso. Aún [el Gobierno central] mantiene un poco más del 70% [de los recursos], a diferencia de las regiones y municipios que recibieron poco más del 29%. 

No estamos hablando todavía de una equidad en cuanto a temas presupuestales. Los gobiernos regionales contarán con 29,853 millones de soles y los municipios con 19,930 millones de soles, tal como se ha sido establecido en la Ley de Presupuesto del 2019. 

–Pero se está avanzando en los recursos...

–Se ve y reconocemos una mejoría, a diferencia de este 2018, en más de 4,000 millones de soles; pero al hacer un comparativo, solo hay un incremento de 1.30% del presupuesto para las regiones y comunas. 

Como decía, en el 2019, el Ejecutivo tiene el 70.38%, a los gobiernos regionales se les asignó el 17.77% y a los municipios, el 11.85%. La suma de los gobiernos regionales y locales es de 29.60%. No llegamos ni al 30%.

–Esta situación se podría mejorar el próximo año con nuevas transferencias…

–Espero que en el transcurso del próximo año hayan presupuestos o créditos suplementarios para que las regiones y municipios cuenten con más recursos. Recordemos que empezamos con un presupuesto inicial y después puede aprobarse un presupuesto modificado, pero depende mucho de la voluntad política del Gobierno.

–¿Cuáles deben ser las prioridades de inversión del presupuesto asignado a los gobiernos locales y regionales? 

–La prioridad debe ser el tema de la reconstrucción con cambios porque todavía no vemos celeridad en las obras. Es importante agotar los presupuestos para la prevención, que es un tema que no está aún solucionado en las regiones que han sido afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Por ejemplo, es necesario solucionar los inconvenientes que se presentan en las defensas ribereñas. En Piura, es un problema inminente, pues si se registra nuevamente un Niño Costero, qué nos garantiza que no vuelva a pasar lo mismo de la temporada pasada. También sucede lo mismo en Huarmey, en mi región, Áncash. Eso es lo que nos preocupa. 

En la Comisión de Descentralización será nuestra prioridad seguir trabajando con la Contraloría General para fiscalizar y ver realmente los avances en los procesos de la reconstrucción con cambios. 

–¿Qué opina sobre la decisión del Gobierno y de otras instituciones públicas de capacitar a los alcaldes y gobernadores para la nueva gestión?

– Estoy de acuerdo, eso es muy positivo. Con los alcaldes se debe avanzar en este proceso de capacitación porque ellos necesitan ahora la verdadera orientación. Más del 90% son nuevos. 

Algunos tienen la posibilidad de venir de una experiencia municipal o gestión pública, pero en su mayoría es gente nueva. Necesita todo el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Orientación a las nuevas autoridades

–¿Cuál será la labor de su comisión en la orientación a las nuevas autoridades regionales y locales?

– Una de nuestras principales motivaciones es, primero, y ya lo hemos hecho en la Comisión de Descentralización, organizar un encuentro y reconocimiento a las autoridades electas. Empezamos con mi región, Áncash, y seguiremos trabajando con otras en conocer a las nuevas autoridades para concretar un trabajo en conjunto en el tema de la capacitación. Ya coordinamos con la Contraloría General República, el MEF y algunos sectores importantes porque queremos que esas autoridades conozcan que ser funcionario no es fácil y que sepan los riesgos o los ilícitos en los que podrían incurrir si no se rodean de buenos asesores.

–¿Los nuevos alcaldes y gobernadores regionales estarán en capacidad de administrar los recursos?

–Es un proceso que dificulta que las obras, que es lo que mayormente pide la población, y los servicios principales se puedan llevar de una manera correcta.

Una cosa es cuando inicias un proceso a cuando estás en pleno camino o lo estás terminando. Por lo tanto, es fundamental una preparación técnica para los nuevos alcaldes. Como Comisión de Descentralización, estamos apoyando este aspecto. Empezamos con mi región y estamos trabajando con las demás jurisdicciones, sobre todo con aquellas que cuentan con mayores provincias y distritos. Por ejemplo, Áncash tiene 20 provincias y 166 distritos. Imagínate la cantidad de autoridades que tenemos.

(FIN) DOP

Más en Andina:



Publicado: 15/12/2018