ONPE Elige local MOVIL
Andina

Más de 1.1 millones de hogares andinos, amazónicos y afroperuanos han accedido a un bono

Titular del Midis presenta balance de atenciones sociales en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:17 | Lima, jun. 16.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

A la fecha, de los 5.1 millones de hogares que ya recibieron el subsidio monetario del Estado para enfrentar el impacto de la emergencia del covid-19, un total de 1’172,181 hogares corresponde a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Así lo precisó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, en su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La funcionaria detalló que la entrega de este subsidio representó para el Estado peruano una inversión cercana a los S/ 890 millones. Y añadió que, del total de beneficiarios, más de 557 mil hogares son del ámbito andino, 295 mil pertenecen a comunidades amazónicas y 319 mil son afroperuanos.

Luna explicó que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura. 

Los diferentes bonos del Estado están dirigidos a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad y tienen el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el Perú. 

Programas sociales

En cuanto a la intervención de los programas sociales del Midis, la ministra indicó que Qali Warma ha iniciado la distribución de 66,300 toneladas de alimentos, correspondientes al periodo 2020, en los centros educativos de los ámbitos andino y amazónico. 

Este programa nacional atiende a 498,063 escolares de pueblos indígenas. 

Asimismo, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta a Qali Warma a adquirir alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, se tiene previsto llegar a 420 comunidades de Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Junín, con 1,492 toneladas para atender a alrededor de 150,000 usuarias y usuarios de pueblos indígenas. 

Estas entregas se están realizando a pedido y en coordinación con el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales de la zona y las Beneficencias Públicas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Juntos, Pensión 65, Contigo

Luna refirió también que con el adelanto del pago del programa Juntos correspondiente a marzo, abril, mayo y junio, a pesar de las dificultades que impuso el estado de emergencia, se logró atender a 186,529 hogares, los que representan el 77% del total de hogares de este programa en los ámbitos amazónico y andino. 

A la vez, con los programas Pensión 65 y Foncodes se viene protegiendo a más de 170 mil personas adultas mayores y 130 mil hogares indígenas, respectivamente. 

De igual forma, el programa Contigo, que brinda una pensión a 10,347 personas de pueblos indígenas con discapacidad severa, viene coordinado con los gobiernos locales para implementar un plan de acompañamiento de cobro que les permita a estas usuarias y usuarios recibir su pago teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias, pues son población de riesgo.

En tanto, Cuna Más está atendiendo a casi 7,000 niñas y niños andinos y amazónicos entre los seis y 36 meses de edad, mediante su servicio de cuidado diurno, así como a más de 49,000 niñas y niños menores de 36 meses y a gestantes con su servicio de acompañamiento familiar en comunidades.




Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/6/2020