Andina

Más de 100,000 escolares de zonas rurales retornan a clases en bicicleta o por vía fluvial

Iniciativas "Rutas solidarias" y "Rutas fluviales" impulsan regreso a presencialidad y ayudan a disminuir deserción

Más de 100,000 escolares de zonas rurales de la Sierra y Selva retornan a clases en bicicleta o por vía fluvial, gracias a los programas que implementó el Ministerio de Educación para garantizar el traslado seguro de los estudiantes. Foto: ANDINA/difusión.

Más de 100,000 escolares de zonas rurales de la Sierra y Selva retornan a clases en bicicleta o por vía fluvial, gracias a los programas que implementó el Ministerio de Educación para garantizar el traslado seguro de los estudiantes. Foto: ANDINA/difusión.

07:05 | Lima, mar. 23.

Más de 100,000 estudiantes de zonas rurales del país vuelven a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en embarcaciones fluviales gracias a las iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales” que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar la accesibilidad y el traslado a los colegios y disminuir la deserción escolar.

El Minedu destacó que ambas intervenciones son promovidas en coordinación con las instancias de gestión educativas descentralizada y gobiernos locales en el marco de la actividad “Implementación y monitoreo de iniciativas para mejorar la accesibilidad a las instituciones educativas”, que este año tendrá un renovado impulso.


Precisó que “Rutas solidarias” tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en las regiones, junto con el casco, el chaleco y el juego de herramientas mínimo que se entrega a cada estudiante.

Esta iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo. En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue a 5,144.

Por su parte, la iniciativa “Rutas fluviales” brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado por vía fluvial, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes, mientras se definen nuevas zonas de intervención para el 2023.


Debido a la pandemia y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, durante el 2020 alrededor de 300,000 estudiantes desertaron del sistema educativo a escala nacional, mientras que el año pasado fueron alrededor de 83,000 niños y adolescentes los que dejaron sus estudios. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, los problemas económicos y familiares son los principales motivos por los que los escolares abandonan la educación básica regular.


Por último, el Minedu afirmó que de esta manera se busca disminuir la deserción escolar y promover el retorno efectivo a la presencialidad a través de la accesibilidad y movilidad de los estudiantes hacia sus escuelas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 23/3/2022